domingo, 1 de febrero de 2009

Franz Ferdinand - Tonight: Franz Ferdinand

Evidentemente, mi lista de albums a los cuales echarle el ojo en 2009 estaba un pelín incompleta, porque dejé de lado álbumes que van a salir en este año tales como el de Yeah Yeah Yeahs, y el que nos ocupa en esta ocasión: Tonight: Franz Ferdinand, de Franz Ferdinand.

Hay una cosa que me molesta mucho cuando una banda está grabando un nuevo álbum, y esa cosa es el exceso de experimentación. No me malinterpreten, me encanta que una banda explore otras cosas y no se quede en el mismo sonido álbum tras álbum, pero en ocasiones simplemente 'experimentan por experimentar' y no sale nada bueno (Coldplay, los estoy viendo, en serio, que pasó en el Viva la Vida?). Y ciertamente temí eso mientras leía artículos sobre lo que estaban haciendo Alex Kapranos y cía, debido a los reportes de la significativa influencia del sonido dub en el álbum. Aunque de cuando en cuando me he encontrado moviendo el bote (hago lo mejor que puedo) con canciones de reggae, nunca creí que combinar ese sonido con las guitarras mod e interpolescas de FF fuera buena idea.

Sin embargo, la influencia de estsos sonidos es una influencia que se ve mas en espíritu que en el sonido per se. Desde su primer álbum, el sonido de Franz Ferdinand ha sido un sonido que cabe perfectamente dentro de los límites del Dance Rock o el Dance Punk, y este álbum asienta en esos terrenos a la banda con mas fuerza que nunca, manteniendo esa sensación de 'Noche de debacle' que se oía desde sus comienzos (Como lo demostró Darts of Pleasure). Canciones como Can't Stop Feeling, Dream Again, o Send Him Away muestran esto de una manera sorprendente, incluyendo elementos de sintetizador que sin sentirse fuera de lugar dentro del sonido mas 'tradicional' de la banda escocesa, si se pueden econocer con facilidad como influencias y expeimentaciones por parte de Franz Ferdinand, rematando el álbum con Katherine Kiss Me, un tema en el que una guitarra acustica y la voz de Alex Kapranos cierran el álbum de una manera tan sencilla y a la vez sorprendente que uno queda con algo de shellshock despues de oírla... como el vaso de jugo de naranja frío y el silencio de la mañana que contrastan con los tequilas y la música a todo volumen de la noche anterior.

Tonight: Franz Ferdinand es el ejemplo perfecto de como una banda debe experimentar con su sonido sin alejarse en exceso de sus raíces. Aunque Lucid Dreams es un tema que se siente demasiado largo e incluye quizá demasiadas cosas para su propio beneficio, es probablemente el único lunar en un álbum que demuestra porque Franz Ferdinand es una de las bandas mas importantes en salir durante esta década.

Hoy Lunes a las 8:00 de la noche, en El Kanal (Canal número 70 de Telmex), se presentará Conector, el proyecto de Héctor Buitrago y del que tuve ocasión de hablar en un post pasado. Es un proyecto realmente interesante al que les invito que le echen una mirada (La gente aun usa VHS para grabar cosas, no)