martes, 10 de febrero de 2009

Clara Rockmore - Clara Rockmore's Lost Theremin Album

El Theremin...De la misma manera que el trabajo en radares nos dio el horno microondas, la investigación de Léon Theremin (Lev Termen) sobre sensores de proximidad financiada por el gobierno soviético nos dejó un instrumento que en principio, fue patrimonio de las películas de serie B, pero que en su momento, fue explorado de manera juiciosa por algunos musicos, como Clara Rockmore, en el Clara Rockmore's Lost Theremin Album.

Sin ponerme demasiado técnico con el tema, el Theremin es uno de los instrumentos mas díficiles de controlar debido a su diseño. Al no requerir contacto directo del músico con el instrumento, el control del tono se convierte en una tarea complicada, a fin de cuentas, tampoco hay guías por el estilo de los trastes de una guitarra, así que
que depende del control que tenga él músico sobre sus movimientos, siendo esto una de las razones que ha hecho que el instrumento sea visto mas como una novedad y un gimmick. Sin embargo, el entrenamiento clásico de Rockmore le dio una técnica que muchos thereministas no tenían, y que conjugada con su oído absoluto le daba grandes ventajas a la hora de ejecutar piezas en el Théremin. A fin de cuentas, tener la capacidad de reconocer cualquier nota tiene que ayudar a la hora de tocar un instrumento que puede producir notas de cualquier tono a lo largo de su rango.

Todas estas características se expresan en la sorprendente capacidad de Rockmore para explorar el potencial del instrumento, logrando producir un sonido que solo puede ser descrito como una combinación entre un violín, un cello y la voz humana. Acompañada de su hermana Nadia Reisenberg en el piano, Clara Rockmore presenta versiones fascinantes de Schubert (Ave María), Dvorak (Humoresque), Villa-Lobos (Aria de Baquianas Brasileras No. 5), entre otros, rematando el álbum con una versión de La Vie en Rose que es un final perfecto para mostrar el rango y capacidades del instrumento.

Otrora patrimonio de las películas de serie B, el Théremin, en las manos de Clara Rockmore, es un instrumetno fascinante y sorprendente, y el Clara Rockmore's Lost Theremin Album es una prueba de porque Rockmore es considerada una de las mejores exponentes del Théremin en la historia.

No hubiera escuchado este álbum de no haber sido por Grace. A Grace le gusta el té, pero no le gusta lavar los platos