jueves, 5 de febrero de 2009

John Frusciante - The Empyrean

¿Que es ese olor en el aire? Oh si, es el aroma de nuevos proyectos en solitario de integrantes de bandas reconocidas, dentro de unos días NickelEye, el proyecto de Nikolai Fraiture (The Strokes) verá la luz, pero mientras tanto, echémosle una mirada a The Empyrean, nuevo álbum en solitario de John Frusciante, guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers.

Una de las maneras en las que se puede describir el sonido de este album de Frusciante es 'Libre Asociación', como lo demuestra Before The Beginning, corte que abre el disco, que en sus 9 minutos apela a un beat de batería muy sencillo sobre el cual Frusciante elabora un complejo pero accesible trabajo de guitarra... Cada uno de los 12 temas del álbum parte de un punto determinado para terminar de una manera diametralmente distinta gracias a esta Libre Asociación que Frusciante le imprime a su música, con un carácter improvisacional pero al mismo tiempo metódico y pulido. Otra manera de describir el sonido del álbum es a través del lente del Rock con mas fuerte inspiración bluesera que se haya oido en un buen tiempo, como el caso de Unreachable, God, o Central, canciones con un sonido construido a partir de capas sucesivas de instrumentación que le dan un sonido complejo y agradable de explorar al álbum.

Otra de las agradables sorpresas del álbum es la voz misma de Frusciante, si en sus participaciones en los coros de RHCP siempre se caracteriza por un registro mas o menos alto, en varias de las canciones de este álbum sorprende con una voz que con un registro bajo le imprime mucha fuerza al sonido del álbum, aun cuando en One More Of Me se oye algo forzado por momentos.

Junto con Matt Bellamy, y Omar Rodríguez López, John Frusciante es uno de los mejores guitarristas que hay en la actualidad, con un sonido desprovisto de artificios The Empyrean es una visita a las raíces del Rock, presentándolas de una manera que sin sonar anticuada o anacrónica, nos recuerda lo que fue ese sonido, al mismo tiempo que nos muestra aquello de lo que puede ser capaz.

Albricias! Que es eso que veo ahi! Es un nuevo link en la sección de vinculos!! Asi es, ahora Artifacts Tshirts hace parte de la lectura recomendada de esta humilde paginita. Camisetas extremadamente coquetas, con las cuales cubrir nuestras vergüenzas.