martes, 3 de febrero de 2009

A Camp - Colonia

Y ya se llegó Febrero. Por un lado es malo... Quiero decir, ya estamos en Febrero y esa odiosa sensación de 'No se ha hecho nada' sigue ahi, pero por otro lado, quiere decir que ya empiezan a salir los lanzamientos, como es el caso de Colonia, el segundo álbum de A Camp, el proyecto en solitario de Nina Persson (Vocalista de The Cardigans).

A pesar que la voz de Persson ha madurado desde sus comienzos en los Cardigans, sigue reteniendo una sorprendente sensación de dulzura, como lo muestra en Stronger Than Jesus, el sencillo inicial del álbum, y otras canciones como Here Are Many Wild Animals (Mas specíficamente, los coros), o My America; mientras que por otro lado, temas como Golden Teeth And Silver Medals, Chinatown y The Weed Had Got There First muestran una versión mas adulta y menos adolescente de la voz de la cantante sueca.

Musicalmente, es un álbum dificil de describir,
si el primer álbum del proyecto, lanzado en 2001, tenía un marcado aire country, este segundo álbum toma prestado de varias inspiraciones para constituir su sonido.Como el nombre Colonia lo puede sugerir, hay un aire de antiguedad en el sonido de los temas evidenciado en primer lugar, a través de los arreglos de trompetas en canciones como The Crowning o de cuerdas en Love Has Left The Room, mientras que las letras, con sus referencias al Congo Belga, los Barrios Chinos y los desiertos africanos evocan la sensación de un imperio que está en decadencia, pero que combinado con la guitarra electrica y la voz de Nina Persson, recuerda que estamos en la primera década del siglo 21. No me parece descabellado decir que mas que ser un Pop Bárroco por el estilo de I'm From Barcelona, Colonia es un album de pop steampunk, con una peculiar combinación de elementos antiguos y nuevos que hacen de cada una de las 12 canciones de este disco una exploración intrigante y fascinante.

Con colaboraciones del calibre de James Iha, Colonia es la mejor elección para quienes quieren una experiencia musical elegante y sobria pero no pomposa, quienes están esperando un nuevo álbum de Los Cardigans, y quienes aun no nos recuperamos de la traga adolescente de Nina Persson.