domingo, 15 de febrero de 2009

Mando Diao - Give Me Fire

Hay mucha música saliendo de Suecia en estas semanas, el nuevo album de A Camp, Sahara Hotnights y su nuevo álbum que saldrá en unos días, y los cinco simpáticos patanes de Mando Diao que acaban de lanzar su nuevo álbum, títulado ´Give Me Fire'.

A pesar de que es dificil para algunos de nosotros admitirlo, estamos en una época en la que la labor del productor de un álbum es casi tan importante como la labor de la banda per se a la hora de lograr el sonido carácteristico del disco. En este caso, la labor de Salla y Masse Salazar, del grupo sueco de Hip Hop The Latin Kings se hace notable en cada una de las 13 canciones del álbum. La influencia que aparece en el disco, sin embargo, es una de espíritu mas que de sonido, que se manifiesta de forma mas contundente en la canción que le da nombre al disco, Give Me Fire, un tema con un aire retro pero al mismo tiempo con un aire bastante 'latino', una combinación que tambien se ve en Maybe Just Sad, que tiene un curioso tufillo a surf y películas de James Bond. Por otro lado, los otros temas del álbum recuerdan a su álbum anterior Never Seen The Light of Day pero con un sonido mas bailable, como es el caso de la apropiadamente llamada Dance With Somebody, Mean Street, o Gloria. A Decent Life, un tema instrumental de 1:45, por su parte, se convierte en el puente perfecto entre la primera mitad del álbum, mas bailable, y la segunda, que no lo es tanto y apela mas a un sonido mas propio del post-punk.

Aunque no es exactamente un punto de partida para quienes no conocen a estos suecos, Give Me Fire se convierte en una invitación para ver como ha evolucionado el sonido de la banda despues de escuchar con juicio sus anteriores trabajos.