domingo, 22 de febrero de 2009

Asobi Seksu - Hush

Sienten eso en el aire? Si! Es un nuevo álbum de Asobi Seksu, Yuki Chikudate y James Hanna vuelven al ataque con un nuevo álbum! Después del Citrus de 2006, el dúo proveniente de Nueva York nos presenta su producción mas reciente, titulada Hush.

La mejor manera de describir el sonido del álbum es "Parecido Pero Distinto", en el sentido que sigue sonando y sintiéndose como un álbum de Asobi Seksu, pero la sensación se logra a través de medios distintos. Mientras que su álbum homónimo y la producción del 2006, Citrus destilaban guitarras distorsionadas que creaban un muro de sonido propio del shoegazer, combinado con arreglos menos espesos de guitarra y con la eterea voz de Chikudate, Hush nos presenta un sonido mas propio del Dream Pop, en el que el muro de sonido no se logra a partir de guitarras distorsionadas hasta el punto de quiebre, sino que se obtiene a partir de sucesivas capas de la voz de Yuki, como ocurre en Gliss, mientras que en In The Sky tal efecto se logra a partir de los arreglos de sintetizador, e incluso de percusión, presentando un hermoso efecto envolvente.

Aun así, hay cosas que siguen recordandonos al anterior sonido de la banda, como es el caso de Me & Mary, el primer sencillo del álbum, con una guitarra mas distorsionada que aunque ciertamente no puede ser considerada como una canción menor, es demasiado parecida tanto en instrumentación como en estructura a otros temas de otros álbums de la banda.

Con un sonido mas propio del Dream Pop que del Shoegaze, Hush de Asobi Seksu representa un sonido mas accesible para quienes se sienten abrumados por el género que popularizo My Bloody Valentine, y que se convierte en un buen punto de entrada para concoer a esta banda Neoyorquina.

Si leen este blog y viven en Bogotá, les interesará conseguir la nueva edición de la revista Cartel Urbano, que sale a las calles esta semana (25 de Febrero, si no me equivoco). ¿Porqué? Además de ser una muy buena revista sobre arte y cultura en Bogotá, esta edición contendrá una columna escrita por su simpático servidor, Julián Felipe Gutiérrez (O sea, yo). La revista es de distribución gratuita, y la pueden encontrar en sitios como el Art Books de la Calle 26 con 10, el MAMBO, o la galería Matik-Matik (Cra 11 # 67-20). Una vez mas, le agradezco a Jorge Pinzón la oportunidad de ver mi escrito publicado en la revista.