jueves, 19 de febrero de 2009

Nickel Eye - The Time of the Assasins

Algo me dice que no resulta descabellado llamar a 2009 "El Año Internacional de los Proyectos en Solitario" acá en Ñoñerismo Musical. Los proyectos de Nina Persson (The Cardigans), John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers) y Héctor Buitrago (Aterciopelados) han ocupado su espacio en esta humilde página, y hoy, la tradición se mantiene con Nikolai Fraiture (Bajista de los Strokes), y su proyecto en solitario Nickel Eye que presenta su primer álbum: The Time Of The Assasins.

La impresión mas grande que deja este álbum es el aire folk que tiene, que además de expresarse en su sonido, se pone de manifiesto en sus letras y la 'actitud' por llamarla de alguna manera... Es fácil imaginarse a alguien cantando alguna de las canciones de este álbum en el bar de algún pueblo en el medio del desierto, como This is The End, o a algun viajero al lado de un camino cualquiera, con un sombrero de ala ancha tapandole la mitad del rostro, tarareando la melodía de Providence, RI. Cada una de las canciones de este álbum es una historia en si misma, llenas de una poderosa naturaleza acústica, que contrasta con el sonido de The Strokes, y que aparece con gran fuerza en temas como Where The Cold Wind Blows (Que cuenta con la participación de Regina Spektor), Back From Exile, o Another Sunny Afternoon. Por otro lado, un par de canciones nos recuerdan de donde viene Fraiture, como es el caso de Dying Star, una colaboración con Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, y Brandy of the Damned .

Cuando hablaba del proyecto en solitario de Kevin Drew de Broken Social Scene, comentaba como este tipo de álbums permitían ver la influencia de un artista en el sonido de una banda, sin embargo, en este album se da el inverso de la situación. Al igual que con el álbum en solitario de Albert Hammond Jr, el trabajo vocal de Fraiture se parece demasiado al de Julian Casablancas, y lo que es peor, no es necesariamente sobresaliente.

Con un marcado folk y colaboraciones de Nick Zinner y Regina Spektor, The Time of the Assasins es un álbum que permite ver una dimensión distinta del trabajo de Nikolai Fraiture a la vez que nos da contentillo a todos los que estamos esperando el cuarto álbum de los Strokes.