jueves, 29 de enero de 2009

The Kills - Midnight Boom

Estoy a punto de hace una afirmación que probablemente me quite a 2 de mis 3 lectores: Hasta hace muy poco, lo único que había oido de The Kills era la participación de Allison 'VV' Mosshart en Meds de Placebo. La banda era una de mis muchas 'Asignaturas Pendientes': De esas bandas que se que debería pararles oreja pero que por X o W razón no les he puesto mucha atención, habiendome enterado que lanzaron un nuevo álbum (Midnight Boom) en 2008, pensé que era buena idea escucharlos y cruzarlos de mi lista de bandas que no había escuchado.

De la misma manera que muchas veces la gente confunde el término 'Bestiarista' con 'Malo', tambien suele confundirse el término 'Minimalista' con adjetivos como 'Limitado' o 'Chambón'. The Kills es prueba que semejante emparejamiento carece de todo fundamento. Midnight Boom sigue la línea de No Wow y Keep On Your Mean Side (Si, hice la tarea completa). Usando la sencilla pero poderosa combinación de Guitarra+Drum Machine+Otros Arreglos para crear canciones que se sienten completas, y demostando como en muchas ocasiones, 'Menos es Mas', y lo que se demuestra en canciones como Last Day of Magic o What New York Used To Be, mientras que en otros momentos forman un sonido que aunque similar al muro de sonido del shoegaze, no tiene la misma densidad de este, pero no por ello deja de ser intrigante. Goodnight Bad Morning, la canción que cierra el álbum es un contraste agradable con respecto a las canciones rápidas, de guitaras distorsionadas y beats igualmente alterados y secuenciados (Como en Cheap & Cheerful), mostrandonos una guitarra acústica, una percusión sencilla, y una nueva dimensión dentro de la voz de Mosshart.

Por otro lado, aunque ciertamente se ha notado un cambio en la voz de 'VV' Mosshart, en algunos pasajes del álbum, su voz se sigue sintiendo muy parecida a la de Shirley Manson de Garbage. algo que se sentía con mayor fuerza en anteriores trabajos pero que con el paso del tiempo ha disminuido gradualmente.

En una época en la que las bandas de Lo-Fi y Garage Rock están a 500 pesos la libra, es agradable ver bandas que realmente exploran el concepto y no tratan de simplemente salirse con la fácil. Aunque con algunos vicios, Midnight Boom es otro paso mas en la exploración que hace The Kills de las posibilidades de una guitarra, una máquina de secuencias, y una voz con agallas.