domingo, 18 de enero de 2009

To The Faithful Departed: Sleater-Kinney

No, no voy a hablar del álbum de 1996 lanzado por los Cranberries, pero me pareció un bonito titulo para hablar de una banda que ya no está con nosotros y que es de esas bandas que uno se pregunta ¿Porque se disolvieron? hablo de Sleater-Kinney.

Compuesta por Corin Tucker, Janet Weiss (Inserten chiste del Show de Terror de Rocky acá), y Carrie Brownstein en 1994, era una banda con un linaje harto significativo, Tucker había hecho parte de Heavens to Betsy y Cadallaca, mientras que Brownstein hizo parte de la banda de Queercore Excuse 17, ubicandolas en un sitio privilegiado a la hora de sacar un mensaje feminista que a la vez tambien tenía que ver con una perspectiva de género; Tucker y Brownstein fueron pareja en los comienzos de la banda (La canción One More Hour trata sobre su ruptura) y la banda participó con Fred Schneider en un álbum de beneficiencia para la secundaria Harvey Milk, un colegio de Nueva York para jóvenes LGBT. Por otro lado, Fueron una voz fuerte frente al sexismo que imperaba en el rock durante los 80 y 90 (Que a fin de cuentas, fue lo que originó el Riot Grrl), como lo mostró Tucker con el slogan "Show Me Your Riffs" (Muestrame tus riffs) en respuesta al "Show Me Your Tits" (Muestrame tus tetas) que tanto el público como las bandas popularizaron durante la década del 90, o su frase: "We just want to say that we're not here to fuck the band. We are the band" ("Solo queremos decir que no estamos acá para follar con la banda, Somos la banda") en respuesta a un incidente en el que fueron confundidas con groupies de Jon Spencer Blues Explosion. Estas tres mujeres de Olympia, Washington resultaron ser una voz significativa, válida e de gran peso en el panorama del Riot Grrl.

Musicalmente hablando, Sleater-Kinney es uno de esos hermosos ejemplos de una banda cuyo sonido madura con cada album que lanzan, haciendose mas pulido y solido, sin por ello perder su fuerza y contundencia. El sonido desinhibido e In-Your-Face de su álbum debut homónimo se transformó a lo largo de su discografía para dejarnos en su último album, The Woods, con un sonido en el que la improvisación hendrix-esca tenía lugar, como aparece en la canción Let's Call It Love, una maratón de 11 minutos con un impresionante solo de batería. La formación de 2 guitarras, en las que el estilo de Tucker hacía las veces de bajo, y la combinación de la voz de Carrie Brownstein con el vibrato de Corin Tucker daban como resultado la propuesta mas intrigante del Riot Grrl y una de las bandas mas interesantes de finales de los '90/comienzos de los '00.

En 2006, un año despues del lanzamiento de su ultimo álbum The Woods, la banda anunció un paro indefinido, motivadom principalmente por el hecho que Corin Tucker acababa de dar a luz a su hijo y consideraba poco probable la salida de otra grabación despues de The Woods, dejándonos una carrera de 12 años, 7 álbums y una marca crucial en el panorama del Riot Grrl.

To The Faithful Departed volverá dentro de poco con The Blood Brothers.