martes, 24 de marzo de 2009

Mastodon - Crack The Skye

Este es un álbum con el que di mucha alharaca y al fin la hora ha llegado. Mastodon ha lanzado su cuarto álbum, titulado Crack The Skye y cumple todo lo que promete.

Cuando hablaba del primer sencillo del album, Divinations, comentaba como el sonido de este álbum apunta mas a la creación de una atmósfera determinada, a diferencia de sus anteriores esfuerzos, mas específicamente, Leviathan y Blood Mountain. En ese sentido, el primer sencillo del álbum es un abrebocas con respecto a lo que logran las demás canciones, como es el caso de Oblivion, Ghost of Karellia o la homónima Crack The Skye, canciones cuyo peso y fuerza reside en la atmosfera que crean en lugar de guitarras o baterías que vayan a velocidades rompecuellos, aun cuando esto no quiera decir que hayan abandonado por completo el lado mas HeadBanger de su sonido, The Czar y The Last Baron, en sus 10:54 y 13:01 respectivamente son un paseo por todo lo que tiene que ofrecer la banda de Atlanta en términos de cambios de tiempo, voces, batería y riffs de guitarra y bajo.

Conceptualmente, es tan complejo como Blood Mountain, intentando contar una historia llena de viajes astrales, cultos, Rasputín y la Rusia Zarista, aunque tiene algunos contratiempos en lograrlo, en general salen bien librados de su intento de contar una historia.

Crack The Skye sin duda alguna destrona a Leviathan como el mejor album de la banda, y junto a Jane Doe de Converge, tiene un lugar entre los mejores álbumes del género en esta década, mostrando que lejos de morir o anquilosarse, el Metal se ha convertido en una nueva bestia, con una oscuridad distinta a la de anteriores encarnaciones, y aun mas interesante.