domingo, 8 de marzo de 2009

Tres Tríos en una Tarima

Realmente, tenía pensado escribir un 'Where the Grrls Are', con lo del día de la mujer y toda la cosa, pero cosas pasan y decidí que sería mejor idea hablar sobre el concierto al que asistí este pasado 07 de marzo, con las bandas Bogotanas Los Poetas Ácidos, Moskito Corp. y Madremonte en Jackass Bar (Cra 16#80-84).

No soy muy amigo de la creación excesiva de géneros, pero la verdad es que en el caso de Moskito Corp, la etiqueta de 'TropiGrunge' no es muy descabellada a la hora de describir su sonido. Camilo Donato, John Robayo y Sergio Méndez logran tener un feel muy tropical a la vez que cuando asi lo quieren, hacen mas pesadas sus guitarras. Sin embargo, aunque es una banda que logra hacer un buen trabajo en la parte 'Grunge' y un muy buen trabajo en la parte 'Tropi' de su sonido, se quedan un poco cortos a la hora de juntar ambas de una forma armoniosa, con lo que el paso de un tipo de sonido a otro en sus canciones se puede llegar a sentir un poco forzado.

Ya había tenido ocasión de escuchar un par de veces antes a Los Poetas Ácidos, banda conformada por los hermanos Rafael, David y Sergio Escandón, pero en el concierto de anoche fue cuando pude comprobar el nivel de la banda. Con un sonido fuerte y letras inteligentes, los Escandón mostraron porque tienen todas las credenciales para ser considerados como una de las bandas mas importantes de Bogotá en este momento. Los Poetas Ácidos recuerdan al sonido de los noventa con sus guitarras distorsionadas, pero sin caer en posturas nostalgicas que a nada llevan. Es una banda influenciada por esa década y por la ciudad, pero que en ningún momento trata de copiar o de imitar a sus influencias.

El concierto fue cerrado por MadreMonte, que de lejos, tuvo el sonido mas bluesero de la noche, con una guitarra elaborada y llena de distintas capas en su sonido, obra de su guitarrista Bluesman Nuga, pero al mismo tiempo, tienen una sensibilidad muy propia y nacional, como lo evidencian las letras de Erandy y el bajo de Óscar Puentes. Aun asi, quizá es por esa sensibilidad tan bluesera que de alguna manera, el sonido de MadreMonte desencajó un poco con el sonido en general del concierto.

En general, el concierto del 07 de marzo fue un excelente portafolio del sonido de las bandas bogotanas. En las respectivas páginas de Myspace y Last.FM de las bandas pueden conocer mas de ellas. Tras el concierto, tuve la oportunidad de hablar un rato con Rafael Escandón, lider de Los Poetas Ácidos, y pueden escuchar la conversación acá.