jueves, 26 de marzo de 2009

Ida Maria - Fortress 'Round My Heart

Cuando se vive en alguno de los países de la peninsula escandinava (o en Islandia), realmente no hay mucho que hacer, si le hacemos caso a Björk... Asi que combaten su aburrimiento haciendo música, como lo muestra la gran cantidad de buena música que llega de los países habitados por los descendientes de los Vikingos, como la noruega Ida María con su album del 2008, Fortress 'Round My Heart.

En los 31:03 (!) que dura este álbum, Ida María muestra un sonido que aunque convencional y sencillo de alguna manera, es increiblemente pegajoso. Oh My God y I Like You So Much Better When You're Naked son hasta cierto punto, variaciones sobre un mismo tema de sonido guitarrudo y rápido, sin que por ello no sean interesantes en su propio derecho. Mientras que Oh My God tiene algo mas de rabia, I Like You... tiene un tono mas pegajoso y juguetón. Por otro lado, Drive Away My Heart, Keep Me Warm y See Me Through cumplen con la cuota de canciones lentas y ciertamente mas melancólicas... No todo puede ser fiesta.

El sonido del álbum hace lo mejor posible con los recursos a la mano. Los hiccups que puede tener la voz de Ida Maria en ocasiones se amoldan de manera perfecta a la canción dependiendo de las circunstancias, con lo que deja de ser un gimmick o una falta de profesionalismo sino que le dan al album una agradable cualidad de cercanía e intimidad.

Simple, directo al grano, y efectivo, son los mejores adjetivos que se le pueden dar a Fortress 'Round My Heart. Un álbum divertido y pegajoso que se queda en quien lo escucha de una manera bastante agradable. Cabe decir que lo descubrí gracias a Lucía.