jueves, 12 de marzo de 2009

Where The Grrls Are: Cat Power

Y vuelve la sección favorita de todos y todas, en esta ocasión, hablando de Charlyn 'Chan' Marshall, mas conocida como Cat Power.

Nacida en 1972, la obra de Cat Power vería la luz en la década del 90. Bajo el impulso de nombres como Steve Shelley (Sonic Youth), su primer álbum, Dear Sir, sería lanzado en 1995, con la participación de Shelley. Un año después, lanzaría Myra Lee, que tambien es el nombre de la madre de Cat Power. El mismo año vería el lanzamiento de su tercer álbum, What Would The Community Think? Estos primeros tres álbumes nos mostrarían un sonido provisto de un minimalismo casi que In Extremis, con arreglos precisos aunque pequeños, en los que la guitarra tenía el papel principal y Marshall nos mostraba la voz rasposa e influenciada por el blues que se convertiría en una de las marcas resgistradas de su sonido. Tras un retiro de la música durante 1996 y 1997, 1998 sería el año en el que su cuarto álbum, Moon Pix aparecería, en el que se ve un esfuerzo por llevar el sonido en una dirección distinta, mas estructurado y con mas capas en el mismo, dandole una nueva dimensión a su sonido minimalista de los anteriores álbumes y dejando de lado los elementos experimentales que tenía anteriormente.

El comienzo de la década vería a Marshall afrontando problemas personales, mas exactamente, un problema de bebida que se trasladó a sus conciertos, que se hacían cada vez mas erráticos, con Chan interrumpiendo canciones a la mitad de la presentación y otras cosas por el estilo. El primer álbum de ella en esta década sería You Are Free, con colaboraciones de Eddie Vedder y Dave Grohl, entre otros, mientras que The Greatest, lanzado en 2005 con la participación de Teenie Hodges (Guitarrista que tocó para Al Green) empezaría a marcar el camino hacia su sonido mas influenciado por el blues y el soul. Sin embargo, tambien es el momento en el que sus problemas aumentarían con un consumo de alcohol, fármacos y otras sustancias que la dejaría al borde del suicidio. Fue gracias a la intervención de su amiga, la artista Neoyorquina Suzanna Vapnek que entraría a rehabilitación, lanzando un nuevo álbum de covers, Jukebox, y embarcándose en una gira que la vería tocar en Colombia el 07 de mayo del pasado año (Si me permiten el comentario, uno de los mejores conciertos que he visto). A finales del 2008 lanzaría un nuevo EP, The Dark End of the Street, anunciando estar preparando un nuevo álbum para 2009.

Chan, o Cat Power es una de las voces femeninas mas importantes en la música de los últimos quince años, con un estilo que en un principio manifestaba influencias de Sonic Youth pero que en la actualidad se enmarca en una tradición mas propia del blues y del soul.