martes, 3 de marzo de 2009

Patitos Feos/Bellos Durmientes

Hay algo mejor que encontrar un álbum que es bueno la primera vez que se escucha: Encontrar un álbum que la primera vez que se escucha no es nada del otro mundo, pero que con el tiempo va agarrando mas y mas calidad. Buscando en mi colección de música encontré dos ejemplos de ello que pongo a consideración.

Garbage - Bleed Like Me: Soy uno de los muchos que se decepcionó con Beautiful Garbage, ocho años después, aun no logro saber que es, si es que lo asocio con una época no muy buena de mi vida, si es que es demasiado electrónico, no se realmente que sea, pero realmente no tenía muchas expectativas cuando Bleed Like Me vio la luz en 2005. Why Do You Love Me?, el primer sencillo, no me pareció malo, pero tampoco nada del otro mundo, sin embargo con el paso del tiempo, empecé a encontrarle el gusto a este álbum. Su éxito reside en que vuelve a buscar el balance entre elementos electrónicos y eléctricos que hizo a Garbage una de las bandas mas importantes de los '90. Si Why Do You Love Me? o Sex Is Not The Enemy nos presentaba a una banda mas a gusto con las guitarras electricas con amplificadores llevados a 11, Why Don't You Come Over tiene secuencias y beats que son del agrado de cualquiera y que con los años no han hecho mas que mejorar. El secreto para el éxito de este álbum es el balance.

Green Day - American Idiot: Green Day es la banda sonora de mi preadolescencia y adolescencia. Dookie y Nimrod tienen algunas de las que son las canciones mas importantes para mi. Y a pesar de lo que algunos digan, Warning tiene sus cosas buenas de entrada. American Idiot representa un cambio significativo en el estilo de la banda con respecto a su album de 2001, el sonido es quizá un poco mas duro y ciertamente hay un mayor compromiso político en el contenido lírico de la banda. Desafortunadamente, ese cambio que implicó el paso definitivo de la banda al Mainstream fue interpretado por muchos como el momento en el que se "Vendió" la banda; al mismo tiempo, el estilo visual que adoptaron fue rápidamente interpretado como 'emo', en el preciso momento en que ese estilacho agarraba mas fuerza y era vilipendiado por todos (Me incluyo). El mérito del álbum se logra ver cuando no se entiende como un álbum de punk, sino como el punto de bisagra en el sonido de la banda, que veremos en el siguiente álbum.

Estos dos son unos de los 'Patitos Feos' que han aparecido en mi colección musical. ¿Cuales han encontrado ustedes?