miércoles, 11 de marzo de 2009

Conversación con David Escandón

En los últimos días, tuve oportunidad de hablar con David Escandón, bajista de la banda bogotana Los Poetas Ácidos. Conversamos sobre el Indie, Ableton, y otras cosas

Julián: Desde su punto de vista tanto en Bogotá Ciudad Rock como bajista de Los Poetas Ácidos, ¿Con que asocia el término 'Indie'?

David: Bueno… en los últimos años se ha asociado lo "indie" como una corriente musical asociada más a una moda que recopila la influencia musical de las décadas pasadas, y las mezclas con nuevos sonidos. sin embargo, cuando nos referimos a lo indie como banda, o como organización, lo hacemos más refiriéndonos al origen de la palabra, es decir, lo independiente... Estamos generando un movimiento independiente, que genera sus propios medios y que se hace autosostenible. Un movimiento que se nutre de sí mismo, donde cada uno de sus componentes hace su aporte propio...

Julián: En ese sentido , Vd. creería que hay dos 'acepciones' de lo 'Indie'? ¿Una que hace referencia al sonido de la banda y otra que alude a lo que tiene que ver con canales de distribución, promoción y demás?

David: Exactamente... Digamos que está muy relacionado a la cultura del "hágalo ud. mismo"... Haga su música, grábela por sus medios, distribúyala por su cuenta, Sin intermediarios, sin una industria que lo regule. Porque ha habido un auge en estos últimos años.. porque se han habierto los canales de distribución, promoción y difusión, y han llegado al alcance de los músicos.

Julián: ¿Que papel ha tenido la tecnología en todo esto? ¿Hasta que punto la aparición de computadores poderosos a precios mas o menos razonables, y herramientas como Reason, Ableton, o Last.FM han hecho esto posible?

David: La tecnología ha sido decisiva en esta transformación... La tecnología ha facilitado herramientas para la grabación y la producción... Nunca antes había sido tan fácil grabar, hacer fotografía, producir video, hacer estrategias de mercadeo... La piratería ha jugado también un papel importantísimo, La piratería está cambiando completamente la lógica del mercado musical...

Julián: ¿De qué manera?

David: Simplemente marca tendencias... si la gente compra pirata, o descarga gratuitamente, es porque el mercado discográfico está en desventaja... esto hace que bajen los precios, que se reformulen las estrategias de mercado. Eso hace que se descentralice la producción musical, es decir, que no dependa exclusivamente de la industria... Incluso podría decirse que los intentos legales o técnicos para combatir la piratería han fracasado siempre, y en realidad no existe una manera de combatirla que no sea a través del mercado... También ha hecho que algunos artistas le den más importancia a su obra que a su valor comercial con iniciativas como los Creative Commons en donde simplemente se comparte abiertamente la producción artística sin un propósito comercial, los artistas obtienen mayor difusión, e ingresos por presentaciones, y eventos, más no por distribución.

Julián: Siguiendo esa lógica, ¿Cree que vamos a ver mas modelos de distribución como el de Nine Inch Nails, que lanzó su álbum más reciente con una licencia Creative Commons?

David: Claro, el público mismo se va a encargar de que así sea... Hoy en día, cuando una persona compra un CD original lo primero que hace es bajarlo a MP3 para escucharlo en el computador, en el iPod, para compartirlo con sus amigos, que a la vez lo compartirán con otros, sin importar cuán legal sea

Julián: Volviendo al tema de lo 'Indie'... En los últimos años se ha visto una popularización del término que ha llegado a otros campos como la moda, como lo muestra el tan cacareado estereotipo del 'Hipster' ¿Hasta que punto cree que lo 'Indie' se ha visto reducido a la categoría de cliché, si es que eso ha ocurido?

David: Sí.... de cierta forma se convirtió en un comodín para referirse a una corriente... que aunque no sea del todo desacertada, sí la enmarca en un cliché. Siempre se tiende a nombrar las cosas de alguna forma, y supongo que en algún momento determinado la relación entre moda, música e industria terminaron por asociarse en un solo concepto...

Julián: Entiendo. Muchas gracias por sus respuestas, David

David: Vale.


Se que estoy empezando a sonar como ese tipo 'Andrés Candela' que llena las secciones de comentarios del Tiempo con propaganda descarada, pero Cartel Urbano acaba de relanzar su sitio con una versión online de mi columna 'El Circo de las Buenas Intenciones' publicado en la edición impresa de la revista.

Hablamos luego.