domingo, 15 de marzo de 2009

Umlauts Criollas

Lo que va corrido del año ha sido muy bueno con los admiradores del Metal en Colombia, en tres meses ya se han presentado In Flames, Anthrax y Iron Maiden, y antes de que lleguemos a Mayo, Opeth, MotörHead y Kiss darán conciertos en el país... Sin embargo una pregunta me queda en el aire: ¿Que pasa con el Metal nacional? No me malinterpreten, conciertos como los que han pasado y los que vienen demuestran que las bandas del género tienen una audiencia significativa... Pero ¿Porque recibimos y no damos? ¿Porque no aparece una banda colombiana de Metal importante?

Pienso inmediatamente en el estereotipo del metalero del que por años se ha hablado y que ha sido el blanco de una que otra broma; mas allá de un look visual específico, es su mentalidad y disposición la que por lo menos, a mi me irrita hasta niveles indecibles: Esa imposibilidad de escuchar música de generos distintos al que le dedica todo su esfuerzo, y lo que es mas grave, circunscribirse de manera dogmática y un poco ridicula a un periodo de tiempo determinado, mas de una vez he quedado francamente sorprendido ante 'Metaleros' que no conocen a bandas como Converge, Mastodon o The Sword o a los que la llamada 'New Wave of American Heavy Metal' les pasa por encima, o como tambien lo demuestra el hecho que Rock al Parque tenga que dedicarle un dia completo al género... Actitudes como esa son prueba del punto muerto en el que se encuentra el Metal colombiano, en el que aunque hay una audiencia y un grupo significativo de seguidores, no hay una producción local meritoria, es muy diciente el hecho que Kraken, que podrían ser considerados los padrinos del Metal Colombiano, lleven mas de diez años sin producir un nuevo álbum de estudio, contentandose con lanzar álbumes sinfónicos, tributos y demás.

La palabra acá es 'Abrir'. De la misma manera que en otras escenas el género se ha mantenido vivo porque se abre a otras influencias y deja de lado la sobre especialización excesiva, la unica manera en la que Colombia va a tener una verdadera escena Metal, en la que las bandas extranjeras tienen una audiencia al mismo tiempo que hay una producción importante de bandas locales es cuando se deje la estrechez de mente ante lo nuevo o distinto.