domingo, 19 de octubre de 2008

Where The Grrls Are...

Me gusta creer que el hecho que ocasionalmente me fije en alguna peculiaridad de mi colección de música es un testimonio del hecho que estoy calificado para hacer el trabajo que hago, en esta ocasión, me fijé en el hecho que existe una representación mas o menos equitativa en lo que se refiere a género... Y eso me hace pensar un poco en el lugar que ha ocupado la mujer en la música en los últimos años.

La verdad es que infortunadamente, el lugar de la mujer se ha visto influido por el lugar que ha adquirido en la sociedad occidental, y mas especificamente, del lugar que ha adquirido dentro de la cultura blanca anglosajona. En una sociedad donde el ser blanco, anglosajón y de clase media era, por lo menos, la garantía de una vida sin muchas premuras, la mujer vino a ser relegada al lugar de un objeto, algo para ver y admirar sin tener un interés por aquello que tenga que decir y/o opinar. Para ilustrar mi punto, remitámonos al mainstream de los años 60, cuando el Rock estaba en su primera infancia para darnos cuenta que el cromosoma XX estaba relegado a un lugar de 'mirar, pero no tocar', determinado por la forma de participación que tenían en la música de la época: Aunque eran protegonistas de las canciones, por alguna misteriosa razón se veían relegadas a la categoría de 'Objeto Inalcanzable' o 'Despiadada Rompecorazones'; al mismo tiempo, el lenguaje que se usaba en las canciones tenía un dejo bastante incómodo, usando constantemente el término 'girl' (chica) en lugar de 'woman' (mujer), aunque para ser honestos, ese era mas bien un sintoma de toda la cultura popular: por ejemplo, en Los Cuatro Fantásticos y los primeros números de los Hombres-X, los personajes de Sue Storm y Jean Grey usaban los nombres clave de 'Invisible Girl' (Chica invisible) y Marvel Girl (Chica maravilla), no sería hasta varios años que cambiarían sus nombres a 'La Mujer Invisible' y 'Fénix'. Por otro lado, la participación de las mujeres en la música de la época estaba reducida a un pop sacarinoso que aunque interesante musicalmente hablando, no era precisamente el paraíso de la igualdad de la mujer, con canciones cuyas protagonistas a la luz de hoy, perfectamente calificarían como victimas de abuso emocional por parte de los patanes con los que estaban saliendo. Sin embargo, cabe anotar que fuera del mainstream la situación no era asi, mujeres como Billie Halliday o Ella Fitzgerald estaban dentro de sus respectivos géneros en una situación de paridad, o incluso, de superioridad con respecto a los hombres, fue esta situación, junto con los cambios sociopoliticos de la época que se pavimentó el camino para mujeres como Janis Joplin.

La década de los 70 llegó de la mano con el movimiento de liberación femenina. Artistas como The Runaways, Suzi Quattro y Joan Baez siguieron el camino trazado por Joplin. Las primeras, aunque habían sido pensadas como un proyecto manufacturado, terminaron mostrando un Rock & Roll extremadamente honesto, que vendría a estar relacionado con la revolución Punk; mientras que Baez se apegó a un sonido mas folk que le hacía un complmento harto interesante al sonido de Bob Dylan. Al mismo tiempo, la revolución que se estaba gestando en las calles de Nueva York y Londres tenía un aporte muy importante de las mujeres, como lo testimonian la importancia de nombres como Patti Smith y Deborah Harry en Nueva York, o Chrissie Hynde, Ari Up, Poly Styrene y Vivienne Westwood en el movimiento punk inglés. El rock dejaba de ser un 'Ol' Boys Club' para convertirse en un espacio mucho mas pluralista, con mas voces que a su vez tenían mas temas y situaciones sobre las cuales hacer música, con inspiraciones que no solo venían de su historia de vida sino de la literatura con la que habían tenido contacto como Rimbaud o los autores de la generación Beat.

Desafortunadamente, esa situación cambiaría en la década de los 80. La llegada al poder de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al gobierno de los EEUU y el Reino Unido respectivamente, trajo como consecuencia la intrusión del estilo de vida yuppie como la norma. Como consecuencia, el Rock se convirtió en una burla de si mismo; las bandas de Hair Metal se convirtieron en la norma y no en la excepción: Van Halen, Poison (Como quizá algunos de ustedes ya se hayan dado cuenta, Bret Michaels es mi archi-nemesis), WhiteSnake y un larguisimo etcétera volvieron a poner a la mujer en la categoría de objeto, al mismo tiempo que las propuestas hechas por mujeres que llegaban al mainstream solo eran una contraparte a lo que hacían los hombres, como en el caso de The Bangles, o incluso de Joan Jett. En el ruido ensordecedor que se había creado, lo que hacía alguien como Kate Bush quedaba irremediablemente perdido en el ruido, por otro lado, el movimiento punk, que vino a convertirse en el HardCore de los 80 terminó por transformarse en una escena extremadamente excluyente. A pesar de ello, los últimos 20 años han representado un cambio en esa situación (Como lo mencionaba en otras ocasiones, me resulta muy dificil creer que esta década ya esté llegando a su fin). La revolución gestada por el movimiento Riot Grrrl a la cabeza de Kathleen Hanna recuperó la voz que las mujeres parecían haber perdido en la música, al mismo tiempo que empezaron a aparecer nombres como Björk, o PJ Harvey que siguen mostrando propuestas muy válidas hoy en día, al mismo tiempo que alguien como Alanis Morrisette se dedicaba a darle la voz a la mujer y a la adolescente que habían sido objetivadas por tanto tiempo y que oh, sorpresa! tambien tienen algo que contar.

Es mucho el camino que se ha recorrido, pero al mismo tiempo, es mucho el que queda por recorrer para que haya una verdadera igualdad de géneros en lo que a música se refiere. Y esta nueva serie de posts va a echarle una mirada al asunto. Así que los admiradores de Joan Jett, Lita Ford, Cat Power, Deborah Harry, PJ Harvey, Shirley Manson, Patti Smith, Siouxsie Sioux, Björk, Kate Bush, Neko Case, Sahara Hotnights, The Donnas y un larguísimo etcétera deberían estar pendientes.

Me creerían si les digo que existe una versión Latin Jazz de Breaking The Law?

Me creerían si les digo que la pueden escuchar acá?