jueves, 16 de octubre de 2008

Mogwai - The Hawk Is Howling

Esta reseña hace parte de un ejercicio harto interesante, creo yo. Junto con Gloria (de Jurado por Madonna), hemos elegido un álbum que será reseñado por cada uno muy a su manera y muy a su estilo...Como resulta razonable suponerlo, les invito a que tambien lean el ejercicio realizado por Gloria, junto con las otras mucho muy interesantes reseñas que ha escrito en su página.

Como me ocurre mas de una vez con las bandas y artistas que escucho, el conjunto post-rock escocés Mogwai era una de esas bandas de las que siempre había oido hablar (y bastante bien, por cierto), pero nunca me había sentado a escuchar con verdadero juicio, fue hasta comienzos de 2006 cuando me decidí a hacerlo gracias a las menciones que se hacían de la banda en Questionable Content de Jeph Jacques, sin duda alguna, uno de los mejores webocmics que existe en la actualidad (Aunque esa es historia para otro día). Para cuando los descubrí, su álbum Mr. Beast acababa de salir, por lo que es hasta ahora que siento con Mogwai esa emoción que solo es posible cuando una banda que le gusta a uno lanza un nuevo álbum, en este caso, su mas reciente esfuerzo se titula The Hawk Is Howling.

Si alguien me pregunta en que consiste Mogwai, me atrevería a decir que el sonido de estos cinco escoceses puede definirse como una clase de 'Rabia A Punto De Estallar' que sin duda alguna, resulta producto de la combinación entre un sonido pesado y distorsionado que le dan a sus guitarras junto con los arreglos de batería y teclados que complementan a las guitarras de Stuart Braithwaite y John Cummings...una cualidad que sin duda alguna se ve a lo largo de este álbum; mientras que canciones como I'm Jim Morrison, I'm Dead. I Love You, I'm Going To Blow Up Your School. Scotland's Shame. The Precipice y Danphe And The Brain se sienten como el paseo que alguien increiblemente enojado da por el espacio reducido del cuarto al que se ha visto confinado, Batcat, e incluso el final de The Precipice es la explosión de esa rabia: El hombre encerrado acaba de salir y toda esa rabia que estaba atrapada explota contra lo primero que encuentra a su paso.

Mención aparte merece The Sun Smells Too Loud, que curiosamente, aparece hacia la mitad del disco, dando un agradable efecto de 'Intermezzo'. Como lo han demostrado algunos de sus EPs, y la participación de la banda en el Silent Alarm Remixed de Bloc Party, Mogwai no es una banda que le haga el feo a la idea de una remezcla; en ese sentido, este tema no solo es el mas apropiado del album para recibir el tratamiento, sino que además, tiene la asombrosa propiedad de ser bastante rítmico y algo relativamente bailable (una propiedad desconocida para la música de la banda que se llama como los espiritus perniciosos de la mitología china). La combinación del ritmo de la batería junto con el riff de la guitarra en esta canción, hacen que uno en algun momento se encuentre moviendo la cabeza o tamborileando el piso con los pies mientras escucha el tema.

The Hawk Is Howling tiene el aspecto y el feel de una montaña rusa emocional, con partes de tensa calma, de rabia desatada y muy extraña relajación, como lo condensan las 3 Bonus Tracks que acompañana este álbum: Dracula Family, Stupid Prick Gets Chased By The Police And Loses His Slut Girlfriend, y Devil Rides, la única canción con parte vocal del álbum. Despues de 6 álbums (incluyendo a este), nos muestra a una banda madura y bien compenetrada con su sonido; es, sin duda alguna, uno de los álbums mas importantes que ha visto la luz en el 2008 y es altamente recomendado.

Santa Cachucha chicos y chicas! Mi reseña del concierto de CARAJO; Odio a Botero y El Sie7e fue publicada en el sitio de EJE Records! una vez mas, le agradezco a Andrea de EJE Records el haber publicado la reseña.