martes, 14 de octubre de 2008

Broken Social Scene Presents: Kevin Drew - Spirit If...

Lo prometido es deuda...en parte. Aunque no he podido encontrar una copia de Something For All Of Us para reseñar (como lo había prometido), no tuve dificultad para encontrar una copia del protagonista de la presente reseña, y ciertamente, no podía dejar pasar la oportunidad.

Cuando alguno de los miembros de una banda decide hacer un proyecto en solitario, como John Frusciante en los Red Hot Chili Peppers, o Albert Hammond, Jr. en Los Strokes, siempre trato de poner bastante atención. Porqué? Porque es una forma bastante interesante de hacerle 'Ingeniería Inversa' al sonido de dicha banda. Es posible entender cual es la contribución de ese músico en particular a la propuesta del grupo en general, y una vez se ha descubierto eso, cuando se vuelve a escuchar al grupo, la experiencia es mas recompensante por cuanto se tiene un mayor conocimiento de la banda en cuestión.

Ciertamente este es el caso con Spirit If... Cuando hablaba de Broken Social Scene, comentaba como sus primeros álbums tenían una vertiente decididamente Ambient, y si me permiten el atrevimiento, tambien tenían unos muros de sonido que recordaban al My Bloody Valentine de sus mejores épocas (Lo cual tiene un tufillo a redundancia porque MBV nunca ha tenido malas épocas), y al escuchar este álbum, uno se da cuenta que buena parte de esas propiedades del sonido de BSS son obra de Kevin Drew. En ese sentido, canciones como Farewell to the pressure kids, la canción que abre el álbum, junto con Frightening lives, Back out on the..., Underneath the Skin, When it begins, Aging faces/Losing places, o Gang bang suicide tienen ese caracter que se veía con mas fuerza en Feel Good Lost, primer album del colectivo canadiense: Canciones llenas de overdub tras overdub que logran crear el ya mencionado muro de sonido, una presencia constante y dificil de describir con exactitud, y que lejos de tener una naturaleza ominosa, en ocasiones llega a ser increiblemente seductora.

Agarrar mañas o expresiones de las personas que conocemos es algo inevitable: Permaneces el suficiente tiempo en la compañía de alguien, y antes que te des cuenta, has adoptado una que otra expresión de esa persona, o tu forma de caminar ha cambiado un poco o cualquier otra cosa, y al oir este álbum, es evidente que lo mismo le ha pasado a Kevin Drew, pues así como hay canciones que recuerdan al sonido mas etereo de BSS, tambien hay otras que ponen de manifiesto la cualidad de 'Pop Barroco' o 'Pop de Camara' de Broken Social Scene, y que puede interesar a quienes hayan oido a I'm From Barcelona (De quienes ya había hablado en otra ocasión), como se ve en Tbtf, F---ed up kid, Safety bricks, o Lucky ones. Sin embargo, el hecho que esas canciones se encuentran juntas dentro del tracklist del album (lo que tambien ocurre con las canciones que había mencionado con anterioridad) le quita un poco de naturalidad al álbum, probablemente, su único punto flaco.

En varios de los distintos álbums que he tenido la ocasión de reseñar hasta el momento, comento como se convierten en excelentes puntos de entrada para conocer una banda. lo mismo ocurre con este disco, que se convierte en una excelente síntesis del sonido de Broken Social Scene, al mismo tiempo que permite escuchar la voz propia de Kevin Drew.