jueves, 23 de octubre de 2008

Kate Nash - Made of Bricks

Como lo comentaba a la hora de hablar de The Ting Tings, podría decirse que estamos ante una nueva invasión de Brit Pop, siendo esta nueva versión mucho mas pop que aquella con la que nos encontramos en la década de los 90. Y dentro de los nombres que hacen parte de esa invasión está Kate Nash, cuyo álbum Made of Bricks es el que nos ocupa en esta ocasión.

Tanto la portada del álbum, como la imagen misma de Nash y el sonido del álbum en general evocan una sensación de algo que es juguetón, simpático y lleno de colorido. Al oir canciones como Foundations, Mouthwash, Mariella, Pumpkin Song o Skeleton Song es inevitable pensar en pasteles de fresas con crema batida, medias de color azul cielo con lunares blancos, y chicas pelirrojas de flequillo a las que les gusta usar esas medias. Es un sonido dulce, pero dulce como el azucar natural, no como el Aspartame y el NutraSweet, lleno de melodías que uno puede escuchar a las 7 y 37 de la mañana en el bus camino al trabajo y te dejan con una sonrisa en la cara a pesar de lo atestado que está el bus, y hacen que se llgue al trabajo con una sonrisa en la cara, y que sea mas fácil lidiar con algun compañero de trabajo dispuesto a clavarle el puñal en la espalda a uno.

Aun asi, no todo es dulzura en el mundo de Kate Nash, y así como sus melodías son tan dulces como un brownie con arequipe, las letras de sus canciones son como pegarle un mordisco a un limón grande y maduro. Al ponerle atención al contenido lírico de las canciones que componen el álbum, es fácil darse cuenta que Nash le ha puesto mucha atención a la idea de la escritura de canciones como un método terapeutico; Así como Foundations tiene una melodía dulce y encantadora, la letra de la canción es todo lo contrario, hablando de una relación que no va para ningun lado: '
Then you'll call me a bitch, and everyone we're with will be embarrassed, and I wont give a shit' (Entonces me llamarás 'perra', y todos con los que estamos se avergonzarán, y no me importará ni mierda'), y aun cuando no va a ningun lado, ambos se aferran a ella de una manera mas bien patética, mientras que Merry Happy habla de lo que pudo ser y no fue: 'Don't you try and tell me that never loved me, Coz I know that you did, Coz you said it and you wrote it down' (No trates de decir que nunca me amaste, porque se que lo dijiste, porque se que lo escribiste).

Mención aparte merece
Nicest Thing, una arrolladora combinación entre una sencilla instrumentación y arreglos, y la voz de Nash que deja su tono de adolescente juguetona para mostrarnos a una mujer que ha amado y perdido, pero que está dispuesta a entrar a la pelea de nuevo.

Con una estética que parece sacada de un libro de Roald Dahl, y un sonido que a la vez que es encantador habla del amor la perdida, y los corazones rotos, Made of Bricks es un album altamente recomendado, mientras se espera al siguiente album de Nash, que estará listo para el siguiente año.

En Avisos Parroquiales, la programación de la edición número 14 de Rock al Parque ya está disponible...Sin lugar a dudas, esta promete ser de las mejores ediciones del festival en un buen tiempo, tomando en cuenta las banderillas de los invitados. A fin de cuentas, ver a Ratos de Porao, Carcass, Odio a Botero, Babasónicos, Bloc Party y Black Rebel Motorcycle Club en un mismo escenario no es algo que ocurra con mucha frecuencia.