domingo, 5 de octubre de 2008

O Canada! Parte 4: Danko Jones

Y vuelve la serie de artículos favorita de todos los Quebecois, esta vez, hablando sobre el trío de Hard Rock originario de Toronto, Danko Jones.

La primera vez que oí hablar de la banda compuesta por Danko Jones, John Calabrese y Dan Cornelius fue a través de esas 4 encantadoras señoritas suecas, Sahara Hotnights y mi búsqueda de la canción con la que ellas contribuyeron al álbum tributo a los Ramones, The Song Ramones The Same, por esas coincidencias de la vida, Danko Jones también contribuyó a ese álbum (con una versión de the Return of Jackie & Judy), y como dicen por ahí, el resto es historia.

Los orígenes de la banda se remontan a 1996 y una extensa actividad de giras en la que le abrieron a bandas que iban desde Nashville Pussy hasta Blonde Redhead, apoyándose en la reputación que les daba su actividad en vivo y rehusándose a grabar un álbum hasta que en 1999 lanzan el EP My Love Is Bold y que empezaría una tumultuosa relación con el mainstream canadiense, al parecer, por la actitud de la banda con respecto al file sharing, al mismo tiempo que su sonido mutaba del Heavy Metal al Hard Rock, como es posible descubrirlo si uno escucha en maratón sus álbums Born a Lion, We Sweat Blood, y Sleep Is The Enemy.

El 2008 marca el lanzamiento de su álbum mas reciente, Never Too Loud, en el que la inspiración de las letras con una marcada influencia del blues que ha marcado toda la discografía de la banda ha sido combinada con una temática de sexo, dorgas y Rock & Roll que le debe mucho a Motörhead, sin sonar como una copia de la misma, con lo que se convierte en un buen punto de partida para conocer la obra de estos 3 canadienses.

Y asi llegamos al final de otro O Canada!, la mirada a la música de los gentiles gigantes del norte seguirá con los indie darlings favoritos de todo el mundo, The Arcade Fire.

Aunque ciertamente desentona un poco con el feel de este post, me gustaría recomendarles que le pegaran una escuchada a este podcast que es una presentación de nada mas y nada menos que My Bloody Valentine el 13 de junio de este año. Ciertamente, una de las bandas mas importantes de los últimos 20 años (Muchas gracias a Sebastián por la recomendación).