martes, 7 de octubre de 2008

M83 - Saturdays = Youth

Podría decirse, reafirmando aquella idea que el Pop se comerá a si mismo, que los últimos años han visto un resurgimiento del Shoegazer. Bandas como Asobi Seksu, Beautiful Lunar Landscape, Serena Maneesh o los mismos padrinos del género, My Bloody Valentine han comprobado a través de sus recientes lanzamientos y conciertos que el muro de sonido y las letras susurradas suavemente sobre ese sonido avasallador (El último concierto de MBV es un contendiente al título del concierto mas duro de la historia...132 decibeles!) están de vuelta y con bastante fuerza, como tambien lo demuestra el álbum mas reciente de M83, Saturdays = Youth.

Despues de su álbum Before the Dawn Heals Us, el cual, aunque tenía cosas interesantes dejaba mucho que desear en otros aspectos, eramos (me incluyo) muchos los que dudabamos del futuro de la banda, debido a reportes de una agotante gira que causó la disolución del dúo de Anthony Gonzalez y Nicholas Fromageau, convirtiendo a M83 en un proyecto de Gonzalez con invitaciones a otros músicos. Por otro lado, el álbum lanzado a finales de 2007, Digital Shades Vol. 1, aunque interesante, sembró aun mas dudas sobre el destino del proyecto, sugiriendo el abandono del concepto de 'Shoegazer con sintetizadores' para adoptar por completo un estilo mas ambiental dentro del sonido de M83.

Muchas de esas dudas quedan resueltas con los primeros cortes de Saturdays = Youth; You, Appearing y Kim & Jessie son canciones que aunque no necesariamente suenan a lo que nos tenía acostumbrados Gonzalez, si se sienten como los anteriores trabajos de M83, siendo esto una forma mas efectiva de volver a familiarizar a quien escucha con el sonido del proyecto, lo que ocurre con canciones como Graveyard Girl, Highway of Endless Dreams, Dark Moves of Love y Couleurs, la cual, aunque en algunos momentos se siente demasiado larga para su propio bien, recuerda a las épocas de su segundo álbum Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts. Por otro lado, el álbum tiene un evidente feel ochentero, como aparece en Kim & Jessie; tomando prestadas las palabras de Jeph Jacques, el álbum es la carta de amor de M83 a la década de los 80. Finalmente, We Own The Sky y Midnight Souls Still Remain se llevan el premio a las mejores canciones del álbum. Mientras que la primera es hermosamente triste, la segunda, a lo largo de 11 minutos logra llevar el término 'Muro de Sonido' a su definición mas poderosa y contundente.

Saturdays = Youth es un excelente Regreso a Forma para M83 que demuestra que el ShoeGazer está mas vivo que nunca y aumenta las expectativas del género con respecto al posible nuevo álbum de My Bloody Valentine.

En Avisos Parroquiales, me informaron de parte de EJE Records que han tenido unos pequeños inconvenientes que han hecho que algunas de las reseñas que había en el sitio desaparecieran (incluyendo las mías), pero que es cuestión de tiempo para que todo vuelva a la normalidad. No se si en este momento sigan recibiendo reseñas, si hay alguien interesado, lo mejor que pueden hacer es ponerse en contacto con ellos a través del formato que tienen en la página.