domingo, 12 de octubre de 2008

Carajo, Odio a Botero y El Sie7e - Octubre 10 de 2008

Del punk se dicen muchas cosas... Que es mediocre, que no es mas que pop acelerado (con lo cual estoy muy de acuerdo), que es muy buena escuela para arrancar a hacer música, que dentro de 50 años bandas como Los Ramones van a tener el estatus de Los Beatles, en fin... Se dicen muchas cosas que muy en el fondo, apuntan al hecho que a pesar de su aparente crudeza y falta de recursos, hay un genero que posee muchísima profundidad y que asi como ha evolucionado en distintos géneros, tambien tiene mucho camino para recorrer y explorar dentro de si mismo, como lo demostró el concierto del Viernes 10 de octubre de Carajo (de Argentina) y las bandas colombianas Odio a Botero y El Sie7e que tuvo lugar en EJE Bar.

Dicen por ahí que hacer comedia es diez veces mas dificil que hacer drama, es por eso que siempre he respetado a las bandas que no se toman DEMASIADO en serio y que tienen un buen sentido de la comedia, y mas aun, cuando entre una frase como 'Las Armas Nucleares Son Bruscas' logran decir algo que pueda dejar pensando a la gente...Odio A Botero es de alguna manera, como ese amigo que uno siempre tuvo en el colegio y/o la universidad que era increiblemente payaso, pero que cuando te sentabas a hablar con el resultaba ser un tipo con ideas mas o menos interesantes. En las bandas en las que hay mas de un vocalista, el principal problema a superar es como llegar al punto medio en el que un vocalista no tenga mas protagonismo que el otro y la labor de ambos se encuentre bien balanceada dentro de la musica de la banda, en ese sentido, Odio A Botero ha llegado lentamente a ese punto, como lo muestran las canciones de su último álbum Kill The Cuentero, la labor de René Segura y Carolina Cantor en cada una de las canciones se encuentra distribuida de una manera que se siente muy natural, y en ningun momento forzada.

A la hora de reseñar una banda en vivo despues de oirlos en la radio o escuchar su álbum, es inevitable verlos a través de las impresiones que deja ese primer contacto, en ese sentido, siempre he pensado que El Sie7e es una de esas bandas que cae en el mismo molde que -entre otras- The Hall Effect: Hay algo tanto en su sonido como en sus letras que tiene un tufillo a Extremadamente Genérico y con una especie de miedo a tomar riesgos. Aunque esto es algo mas notorio en su sonido en estudio que estando en vivo, fue una impresión que no se borró por completo en esta presentación. Finalmente, aunque quizá no tenga mucha autoridad moral para hacer este reclamo (a fin de cuentas, bajo determinadas circunstancias, puedo tener el léxico de un marinero en día de permiso), resulta un poco molesto cuando de cada 5 palabras, 2 son 'Hijueputa', es un poco chocante y la verdad sea dicha, no hace que uno le ponga mas atención al que está sobre el escenario.

Cuando uno piensa en la música que viene de Argentina, los nombres que suelen venir a la cabeza son Fito Páez, Charly García, o L.A. Spinetta; aunque son nombres relevantes (He visto a 2 de los 3 en vivo,y me gustó lo que vi), realmente solo viene a ser una fracción de lo que viene del país de Boogie el Aceitoso. A fin de cuentas, Argentina y Brasil fueron de los países que mas acogida le dieron a Los Ramones en su época (Llegando a llenar estadios mientras que en EEUU tenían que contentarse con bares mugrosos), y dejaron una impresión que aun se siente, como lo demuestra Carajo. Existe la creencia general que la música que tiene un componente fuerte de Agresión o Fuerza (o como se quiera llamarle) tiende a ser bastante limitada en lo que a su técnica, ejecución y posibilidades se refiere, creencia que al oir a Carajo queda enérgicamente refutada, especialmente con el setlist del concierto del viernes en el que se pudieron ver en retrospectiva los cambios en el sonido del trío argentino, arrancando con su album mas reciente, dejando los clásicos como 'Sacate la Mierda' para el final. Finalmente, es muy agradable ver una banda que sigue tomandose el tiempo para conectar con su audiencia, quedándose casi una hora despues de terminado el concierto para tomarse fotos y firmar autógrafos, lo que en parte fue posible por el ambiente del concierto.

En conclusión, un muy buen concierto, tanto por el ambiente del mismo como por las bandas que se presentaron, mostrándonos a una banda que es digna sucesora de Attaque 77 y A.N.I.M.A.L, así como dos propuestas nacionales las cuales, independientemente de la afinidad que se les tenga, merecen apoyo y seguimiento constante.

Y para rematar, los dejo con estas fotos de un servidor junto a los miembros de la banda (Para que se ubiquen, yo soy el de gafas y peinado horrible)

Y Nos Fuimos Al carajo 3

Y Nos Fuimos Al Carajo 2

Y Nos fuimos al Carajo 1