jueves, 9 de octubre de 2008

Rise Against - Appeal to Reason

Hablar de Rise Against de nuevo me remite al año 2005 y a 120 minutos, tambien me envía a un juego al que le di con fuerza en esa época, Need For Speed Underground 2; como había comentado en otra ocasión, es el año en el que mi oido musical decidió explorar muchas otras vertientes mas allá del punk clásico. En ese orden de cosas, fue en esa época en la que decidí darle una oportunidad a esta banda de Hardcore de Illinois, lo cual, tomando en cuenta que tenían unos cuantos álbums encima cuando los descubrí fue una experiencia bastante agradable.

Sin riesgo a sonar exagerado, Rise Against son el producto de la unión entre el sonido de Black Flag y la conciencia política de Bad Religion y NOFX, a fin de cuentas, la banda realizó un cover de 'Nervous Breakdown' para la película Lords of Dogtown y estuvieron en la disquera de Fat Mike (El bajista de NOFX), participando en uno de los compilados Rock Against Bush, y mucho de esta unión se evidencia en las 13 canciones que hacen parte de este álbum. Por una parte, la voz de Tim McIllrath ha logrado un punto en el que logra combinar la parte melódica con la versión madura de los gritos de Banshee típicos del Hardcore en una forma muy orgánica, en la que el paso de un registro al otro no se siente forzado, como lo muestra el primer sencillo del álbum Re-Education (through labor) o Entertain, mientras que The Dirt Whispered muestra la faceta mas amigable al oido de su voz; por otro lado, canciones como Savior, Kotov Syndrome nos muestran el estado actual de la voz de McIllrath: un muy preciso punto medio que combina fuerza, elegancia y suavidad de una forma que muchos vocalistas aun se esfuerzan por lograr.

No estoy muy seguro quien fue, me parece que fue Alexis de Tocqueville quien explicaba dentro del contexto de la democracia de EEUU (pero creo que es aplicable a cualquier país...no estoy dando nombres cof *Colombia* cof), que una vez un grupo masivo de ciudadanos empieza a moverse en una dirección determinada dentro del sistema democrático, se convierten en una fuerza de cambio que no puede ser detenida. Y de alguna manera eso es lo que Rise Against manifiesta en el contenido de su álbum, las letras de canciones como Collapse (Post-Amerika), Hero of War, o la misma Re-Education... son un llamado de alerta de quienes las escuchan, para que despierten de la apatía en la que se encuentran y se manifiesten en contra de aquellos que rigen los destinos del país en el que viven... (Es asombroso como esta situación tambien es aplicable a otros países). En estos días de canciones que glorifican excesos y glamorizan enfermedades, es una muy grata sorpresa encontrar una banda que trata de hacer publico un mensaje mas inteligente.

Una de las cosas de las que había hablado al comienzo era la madurez del álbum y en general, de la banda a través de su discografía, una madurez que entre otras cosas, se manifiesta en la duración de las canciones, lo que se convierte en lo que es quizá el unico punto flaco del álbum; de la misma manera que uno puede llegar a sentirse algo hostigado al montar una montaña rusa muchas veces, algunas canciones del álbum se sienten demasiado largas, como es el caso de Kotov Syndrome, aunque es mi canción favorita del álbum, no pude evitar sentir que puede ser dividida en dos canciones igual de interesantes y llamativas (o incluso, aun mas).

Para aquellos que gustan (o gustamos) de un sonido agalludo y contundente, que te golpea a la vez que te deja pensando, Appeal to Reason de Rise Against es una excelente elección que traerá mas ganancias para aquellos que se decidan a buscar mas de esta banda, además que calma las ansias mientras llega el nuevo álbum de AlexisOnFire.

En otras noticias, hace poco abrí una cuenta en Blip.fm, no la actualizo con taaaanta frecuencia, pero me aseguro de poner mas de una canción todos los días, sientanse libres de visitarla cuando quieran, tambien si miran la página de EJE Records, verán que mis reseñas están al aire de nuevo. Tambien verán que he añadido el link de Bogotá Ciudad Rock a la lista de links, y Sebastián muy amablemente me indicó que Arcade Fire, contrario a la creencia popular, no es The Arcade Fire, la corrección está hecha