jueves, 20 de noviembre de 2008

Albert Hammond, Jr. - ¿Como Te Llama?

Ahora que lo pienso, otro título para esta reseña podría ser 'Los Pecados del Padre', porque la verdad sea dicha, Albert Hammond, Jr. ha estado -tanto con su carrera con Los Strokes como con su trabajo en solitario- pagando por el daño que su padre, Albert Hammond, Sr. le hizo a la música al perpetrar canciones con Julio Iglesias; y es así que nos encontramos con el segundo trabajo en solitario del jóven Hammond, ¿Como Te Llama?.

La impresión inicial del álbum es una de ambiguedad en la superficie, pero precisión mas allá de la misma; la ambigüedad viene en su título, que bien vendría a ser una atrocidad al español del corte del "1, 2, 3, catorce" de mi otro archinemesis, Bono, o podría ser el tipo de pregunta que uno le hace a una chica que está con un tipo que es un reverendo imbécil, que es, supongo, una interpretación distinta a la enorme red de conjeturas que aparece en el artículo de Wikipedia sobre el álbum.

Por otro lado, la impresión de 'Precisión' viene de su sonido, las 13 canciones que componen el álbum son canciones con una sorprente 'Economía de movimiento' por llamarlo de alguna manera, dicen lo que tienen que decir y suenan como tienen que sonar dejando una sensación que en ningún momento tienen elementos superfluos, con un sonido que es eficiente a la vez que es agradable al oído, como un VolksWagen Escarabajo que ha sido bien cuidado, algo que se ve en la canción que abre el álbum Bargain of the Century, mientras que un tema como GfC combina unas guitarras en apariencias simples con otras distorsionadas y fuertes, al mismo tiempo que Boss Americana le hace honor a su nombre, siendo una representante digna del sonido de 'New Americana' que han comandado los Strokes; En general, el sonido del álbum es un sonido que recuerda a los años dorados del rock en los 90, lo que tiene sentido cuando tomamos en cuenta que en la banda de Hammond se encuentran músicos que han trabajado con Lemonheads y Ben Kweller, aún así, hay un pequeño coqueteo con secuencias en Lisa, del cual sale bien librado.

Cuando hablaba del álbum en solitario de Kevin Drew, comentaba como este tipo de proyectos dejan ver la influencia de un artista en el sonido de la banda y viceversa, y esto mismo ocurre en este álbum, sin embargo, ocurre de una forma mas confusa que en otros proyectos de similar naturaleza; en este caso, resulta muy díficil establecer hasta donde va la influencia de Los Strokes en Albert Hammond y viceversa, como lo muestra Victory At Monterey, cuya batería hace que suene como The Other Side de Los Strokes, por otro lado, la voz de Hammond en ocasiones se siente muy parecida a la de Julian Casablancas, lo que las mas de las ocasiones, resulta demasiado confuso.

Aunque es un álbum interesante en si mismo, los momentos de similitud con el sonido de Los Strokes puede resultar un poco incomodo para algunos, por lo que una escucha juiciosa y atenta del álbum se hace necesaria.

En otras noticias, me enorgullece mucho anunciar mi filiación bestiarista, así como la inclusión de esta humilde paginita en la lista de links del Bestiario del Balón, sin duda alguna, una de las mejores páginas sobre fútbol que hay en este momento. Agradezco mucho la inclusión, y saludo a todos los que lleguen a ÑM producto del paso por el Bestiario.