jueves, 6 de noviembre de 2008

Rock al Parque 2008 II

Y como había dicho el miércoles, hoy hablaré de cositas que me quedaron en la cabeza despues de Rock al Parque.

  • De Árboles en la Yarda
Cuando hablaba de The Hall Effect, comentaba lo molesto que me resultaba que una banda cantara en un idioma distinto a su lengua materna, pero encuentro aun mas molesto el hecho que mezclen inglés y español en una misma canción, como ocurrió en la presentación de Swingers. No tiene que ver con la pronunciación o el acento que tengan (Como lo demostró Mmodcats), sino que me parece que esa excusa en la que se han refiugiado las bandas que 'El español no es un idioma que se presta para el Rock' es una excusa que carece de fundamento... A fin de cuentas, si Ratos de Porao puede hacer Hardcore en portugués, porque no se puede hacer rock en español?
  • Solo pueden llegar hasta cierto punto...
Hay que quitarse el sombrero ante la organización del festival a la cabeza de Daniel Casas C. El sonido de las bandas en esta ocasión fue probablemente, el mejor sonido que ha tenido el festival en su historia, en algunas ocasiones, demasiado bueno... Durante la presentación de Panteón Rococó tuve que irme a un lugar mas alejado porque sentí que el bajo me estaba reventando los huesos (En otras noticias, hay que quitarse el sombrero ante una banda que logra hacer temblar la tierra). Inevitablemente hay que hablar del clima; gracias al calentamiento global y sus temporadas de lluvias mas virulentas, ya son dos años en los que toca reprogramar todo y cancelar escenarios. Contrario a lo que algunos creen, la solución no es cambiar de fecha, lo queramos admitir o no, esta es la única fecha en la que se puede garantizar la presencia de bandas como Bloc Party por estos lares, y otra incómoda verdad es el hecho que en Bogotá, llueve mas de 180 días al año, lo que no nos deja muchas opciones... Es en este tipo de situaciones cuando se evidencia mas que nunca la necesidad de un escenario apropiado para conciertos y eventos similares, y para chasquearle el dedo a Samuel Moreno porque ya me arrepentí de haber votado por el.
  • Metäl/Metal/Metál
Es la pregunta que siempre sale a la hora de hablar de Rock al Parque: ¿Porque dedicarle un día entero a un género?, a fin de cuentas, quienes se adscriben al Metal, a pesar de tener una gran diversidad, parecen regodearse en aislarse cada vez mas y mas de otros géneros y propuestas. Ciertamente es una situación complicada, cuyo cambio depende no solo de quienes escuchan y hacen Metal, sino de la organización del festival, que cada vez mas va adquiriendo cierto grado de autoridad en lo que se refiere al rock distrital y nacional, que debe crear los espacios que permitan una integración entre los géneros musicales, algo que a fin de cuentas, contribuirá al avance del Rock nacional y distrital.

Y así termina otro Rock al Parque, ahora solo nos queda esperar al siguiente año y volver a disfrutarlo.

Hasta el Lunes.