domingo, 9 de noviembre de 2008

Austin TV - Fontana Bella

Hoy quería escribir sobre Kathleen Hanna (A fin de cuentas, la sección 'Where The Grrls Are' solo podía ser inaugurada por la Grrl Original), pero ya que tras una búsqueda mas o menos intensiva me topé con esté álbum, no podía dejar pasar la oportunidad, aunque se sienta como que ya estoy dando demasiada alharaca con lo de RockalParque (Algo así como CNN y las elecciones de EEUU).

Probablemente la sopresa mas agradable que nos trajo este festival fue la excelente presentación de la banda Mexicana Austin TV. Para ser honesto, estaba bastante prevenido ante la presentación de los del D.F; si mi memoria no me falla, la primera vez que supe algo de ellos fue hace unos tres años, en algún canal de cable de cuyo nombre no quiero acordarme, e inmediatamente me sentí poco interesado en el carácter (a mi juicio) gimmicky de la banda, al verlos escondidos tras sus máscaras, inevitablemente las juzgué como un intento de distraer la atención sobre su música.

Una vez mas, estaba increiblemente equivocado.

Lo que hace la propuesta visual de Austin TV, es resaltar la increiblemente arrolladora fuerza de sus canciones, llenas de guitarras distorsionadas dispuestas a arrastrar a quienes las escuchan por los paisajes que crean sin ningún reparo, como ocurre en la canción que abre este álbum, Ana no te fallé, al mismo tiempo que logran conjugar guitarras acústicas y eléctricas de una manera que no se siente para nada forzada, como ocurre en Nadie está aquí, no hay nadie, nada hay aquí, que además, es otra de las canciones en las que es posible encontrar los precisos arreglos de teclado cortesía de Chiosan (La tecladista de la banda). Aunque completamente instrumental. Los sampleos de voz que aparecen en canciones como Flores sobre las piedras tienen la asombrosa propiedad de convertirse casi que en un instrumento mas, apareciendo en momentos puntuales y apropiados de la canción, sin quitarle protagonismo a los otros instrumentos.

Trato desesperadamente de buscar algún punto flaco en este álbum, pero a pesar de mis mejores esfuerzos (y eso que soy bien criticón) no lo hallo.
Fontana Bella es un álbum en el que la sutileza y la violencia encuentran un jardín en el que pueden jugar, con guitarras desgarradoras y una simpleza casi infantil. Sin lugar a dudas, la sorpresa mas agradable del Festival Rock al Parque presenta uno de los mejores álbumes de este año, y se configura como la respuesta Región 4 a Mogwai.