domingo, 16 de noviembre de 2008

Sahara Hotnights - Jennie Bomb

El mundo tiene una deuda muy grande con Suecia... además de muebles dificiles de armar, autos seguros y una prospera industria del entretenimiento adulto, durante los últimos 35 años ha salido música extremadamente buena de ese país... desde ABBA (Si, ABBA, algún problema?) hasta Hellacopters, pasando por The Cardigans (No, no tengo una traga de adolescente de Nina Persson, de que hablan?) y quienes nos ocupan en esta ocasión, Sahara Hotnights, con su álbum Jennie Bomb del año 2001.

Venidas del mismo cruce de calles en Robersfors, Suecia, María Andersson, Josephine Forssman y las hermanas Jennie y Johanna Asplund son el epitome del Rock de Garaje, habiendo formado la banda por como ellas mismas lo dicen 'Aburrimiento', con un sonido ciertamente 'Garajudo' y con claras influencias de Los Ramones, y las madrinas de todas las girl-bands, The Runaways; estas 4 chicas son de las que parecen tener mas agallas que muchos hombres, no tienen miedo de decir lo que piensan y no tienen ningún reparo en decirlo de la forma mas dura posible, como ocurre en Fall Into Line ('Don't Ever Tell Me How To Feel' - Nunca me digas como debo sentirme), o en Out of the System, sin duda alguna, la canción mas fuerte, rápida y agresiva del álbum, arrancando con una guitarra distorsionada In Crescendo, y llevando a un ritmo de batería sin compromisos, y una guitarra fuerte y decidida, mientras que Keep Up The Speed le hace honor a su nombre (Manteniendo la velocidad), con un bajo distorsionado que no tiene nada que envidiarle a Death From Above 1979, y una energía que se prolonga a lo largo de toda la canción.

Al mismo tiempo, el álbum está lleno de canciones que aunque no son particularmente rápidas, como lo muestran Whirlwind Reaper, Only The Fakes Survive, With or Without Control o A Perfect Mess, sin duda alguna, la canción mas desgarradora del álbum, en la que la faceta de la 'Chica con Agallas' cae para dejar ver a una mujer lastimada, sola y con preguntas sobre el lugar que ocupa.

Con un sonido que aunque es crudo no es poco pulido o mediocre, y una actitud libre de pretensiones, Jennie Bomb es uno de los mejores álbums de esta década, a la vez que es el mejor punto de partida para ver la evolución que ha tenido el sonido de estas 4 encantadoras srtas. suecas.