martes, 25 de noviembre de 2008

The Sword - Gods of the Earth

Todos tenemos un primo/amigo/conocido que es un completo stoner, y que dentro de todo es inofensivo y hasta divertido, a pesar que despues de andar con el uno siempre termine con munchies de segunda mano y con un dolor de cabeza del tamaño de una ballena, y lo mismo ocurre en la música, con el Stoner Metal y los exponentes de dicho género que hoy nos ocupan: The Sword con su 2do álbum, Gods of the Earth.

Aunque ciertamente es una descripción de la banda y que puede ser considerada como un estereotipo del género en su totalidad, las historias producto de la alteración de la conciencia constituyen una parte significativa del estilo lírico y musical de la banda de Texas, como lo demostraba su primer album, Age of Winters, guitarras densas y afinadas en clave menor, junto con bajos distorsionados y poderosos así como baterías de naturaleza casi épica, y que en cierta medida constituyen un muro de sonido propio del shoegazer. Sin embargo, como suele ocurrir dentro de la evolución del sonido de una banda, a medida que pasan los albumes aparecen nuevas influencias en el sonido que evitan que se queden en lo mismo una y otra vez; canciones como Lords o To Take The Black son prueba de ello, con un sonido que emparenta a la banda dentro del linaje del Heavy Metal clásico de Black Sabbath, al mismo tiempo que en este álbum, la voz de J.D. Cronise ha cambiado un poco con respecto a su primera producción asemejándose a lo logrado por el principe de las tinieblas, Ozzy Osbourne en sus días de gloria. En términos de la inspiración lírica, el álbum mantiene la línea de sus anteriores esfuerzos, con una feurte inspiración de la mitología nórdica, como aparece en How Heavy This Axe, The Frost-Giant's Daughter o The Sundering, al mismo tiempo que juegan un poco con la obra de H.P. Lovecraft, como lo muestra Fire Lances Of The Ancient Hyperzephyrians (que se gana el premio al título mas Stoner de una canción).

A pesar de lo mucho que me repugnan las etiquetas rebuscadas dentro del metal ('Melodic Despeluqueitor Socialist Death Metal'), Gods of the Earth es todo lo que debe ser el Stoner Metal: Una experiencia apabullante, densa y que invita a ser explorada en sucesivas ocasiones, sin riesgo de munchies, sequedad de la boca o cualquier otro efecto colateral.