martes, 4 de noviembre de 2008

Rock al Parque 2008 I

A poco menos de 24 horas de haber terminado la 14va edición de Rock al Parque no estoy muy seguro de saber por donde empezar para comentar las impresiones que el evento dejó en mi... De momento hoy voy a hablar de las presentaciones y el viernes me dedicaré a comentar algunas conclusiones que me dejaron lo ocurrido este fin de semana.

Ya me atrevería a decir que uno de los temas constantes de este blog es 'Julián tiene una opinión preconcebida sobre algo que cambia una vez ve ese algo directamente', y he de decir que ese es el caso en esta ocasión, mas específicamente en lo que al Rock nacional se refiere. Mi principal percepción era que la escena nacional (y la distrital) estaba compuesta por bandas que se refugiaban en su situación para justificar una aparente precariedad técnica, algo asi como decir 'Somos malos porque no tenemos recursos y figuró quedarnos así', una afirmación que realmente se encuentra lejos de la verdad. A pesar de la seguidilla de cambios en la programación, el público tuvo la oportunidad de ver a bandas que realmente se toman en serio, no solo en lo que se refiere la calidad de su sonido en términos de su ejecución y su técnica, sino que en esta ocasión aparecieron bandas con una puesta en escena realmente sólida, como el caso de Mmodcats; siempre he estado algo receloso del Art-Rock porque las mas de las veces la propuesta visual es usada como una forma de enmascarar las limitaciones del sonido de la banda, pero este no es el caso. Es reconfortante ver a una banda solida en todos sus aspectos, Tantan Morgan me sorprendió gratamente con un estilo sobre el escenario que recuerda a James Chance y Howlin' Pelle Almquist, mientras que la mística de Silvie Lucy-Elliot es siempre bienvenida en una bajista. Por otro lado, la presentación de Swingers fue una presentación con altas y bajas; aunque dejaron la impresión de ser una banda solida y trabajada, tambien dejan en el público la pregunta sobre si no estan abarcando mas de lo que podían apretar...Si bien es agradable ver que en una banda sus miembros pueden pasar de un instrumento a otro, Swingers lo hicieron en demasía, cambiando tantas veces que no fue posible quedar con una impresión duradera del sonido de la banda. Para cerrar esta breve mirada a las bandas nacionales diré que SantaFuma fue probablemente el punto bajo del cartel nacional, no por su ejecución sino por los lugares comunes a los que acuden dentro de su sonido, mientras que Doctor Krápula se ha convertido en el U2 criollo no por su sonido, sino por un activismo fashion que realmente se está convirtiendo en una molestia (Hablaré en detalle de eso el viernes), mientras que Odio a Botero demostró de nuevo porque, junto a IxRxA son los padrinos del Punk nacional.

En lo que a las bandas internacionales se refiere, Al que quiera mas, que le piquen caña, Ratos de Porao, Carcass y Paradise Lost literalmente la sacaron del parque. La banda de Joao Gordo demostró porque Sao Paulo y Rio de Janeiro deben ser consideradas las capitales suramericanas del Hardcore, mientras que Carcass y Paradise Lost paladearon a la diversidad que existe en lo que a géneros de metal se refiere. Por otro lado, México aportó la sorpresa mas agradable del festival: Austin TV, originalmente no les había hecho mucho caso por la misma razón por la que trato de no ponerle mucha atención al Art-Rock, pero bastó con la presentación de ellos el día lunes para deshacer esa idea: Guitarras llenas de distorsión, energía y peso, conjugadas con un excelente manejo del escenario que les hizo establecer una conexión inmediata con su audiencia, mientras que la otra banda mexicana, Los Concorde, le hizo honor a su carácter de supergrupo: la unión de Fobia, Plastilina Mosh, La ley y Resorte solo podría dar como resultado una banda madura y de mundo, que sabe lo que hace y lo hace muy bien. Para ir un poco mas al sur del continente, Babasónicos tambien dió un muy buen concierto (para ser honestos realmente quería que tocaran MicroDancing para hacer el baile), La voz ligeramente nasal de Adrián Dárgelos y ese aire de elegante decadencia que exuda la banda hacen que sea uno de los mejores vocalistas que ha salido de Argentina, y un sucesor razonablemente digno de Sandro de América (Lo siento Má).

Quizá fue la lluvia, quizá fue la espera, pero en buena parte fue la energía que le metieron lo que hizo que la presentación de Black Rebel Motorcycle Club haya sido una de las mejores presentaciones en vivo que he visto. A pesar del linaje Folk, Bluesero, Garage y Rock & Roll que posee el trío de San Francisco, realmente nunca se puede negar de donde viene uno, lo que quedó demostrado con las excelentes improvisaciones en temas como 6-Barrel Shotgun o Whatever Happened to my Rock & Roll?, improvisaciones que en ningun momento se oyeron forzadas y que como las buenas visitas, supieron exactamente cuando irse. Por otro lado, la similitud del timbre de voz entre Robert Levon-Breen y Peter Hayes hizo que el paso de uno al otro en las labores vocales fuera increiblemente sutil y sin interrupciones. Por su parte, Bloc Party demostró que es de esas bandas que es mejor en vivo que en estudio (lo cual ya es mucho decir). Aunque sigo afirmando que Intimacy no es su mejor álbum, canciones como Halo o Mercury son canciones que escuchadas en vivo son increiblemente fuertes y atrayentes, conjugado con la fuerza de Kele Okereke en vivo, el vínculo que establece con su audiencia y, haciéndole caso al juego de palabras, la sensación de intimidad (Intimacy) que logra, una hazaña si tomamos en cuenta la audiencia tan grande ante la que tocó.

Como el cartel del festival lo sugería, y a pesar de los inconvenientes que dio el clima, esta ha sido la mejor edición del festival en los ultimos años, y probablemente una de las mejores (si no la mejor) de su historia. El viernes hablaré entre otras cosas, de la situación con respecto al rol del Metal en la programación, los problemas de las bandas nacionales, y como carajos se puede resolver el problema del clima. Mientras tanto, aqui hay unas fotos:

Nor Rain Nor Thunder 2

Babasónicos 1

Odio a Botero 2