martes, 30 de septiembre de 2008

HorrorPops - Kiss Kiss Kill Kill

HorrorPops es hasta cierto punto el matrimonio feliz del PsychoBilly, género que le debe tanto a Glenn Danzig y a Buddy Holly como a Boris Karloff y Christopher Lee; digo que es el matrimonio feliz porque sus cabezas visibles, el matrimonio formado por la encantadora Patricia Day y Kim Nekroman (Que tambien es el bajista de Nekromantix), y desde su primer álbum, Hell Yeah de 2004, han sido una voz distinta dentro de un escenario que tradicionalmente, parece estar dominado por hombres (Como ocurre muchas veces con el punk y sus derivados, pero de nuevo, esa es historia para otro día), sea como fuere, durante los últimos cuatro años, han sido una banda que ha valido la pena seguir, como lo demuestra su álbum mas reciente, Kiss Kiss Kill Kill, lanzado este año.

A diferencia de su segundo álbum, Bring it On!, lanzado en el 2005 y que tenía un sonido mas punk (Lo que tiene sentido cuando se tiene a Brett Gurewitz de productor), esta producción es un esfuerzo consciente por volver a las raíces del psychobilly, tanto sónica como visualmente, desde el punto de vista del sonido, lo logran dandole una mayor relevancia al contrabajo así como volviendo a ese sonido de los años cincuenta de las guitarras que se había perdido un poco en el álbum anterior, como lo demuestra la única canción instrumetnal del álbum, HorrorBeach pt. 2, la continuación al tema del mismo nombre de su primer álbum Hell Yeah. Así mismo, visualmente, el álbum recuerda a los posters de películas de serie B, algo que en principio, sería otro cliché mas si no lo lograran con tanta precisión; en ese sentido, la figura de Patricia Day se presta mucho para el look de modelo de Serie B, evocando películas como Faster, Pussycat!!, Kill, Kill!!, y básicamente, cualquier otra película de Russ Meyer.

El tema Meyer-esco se prolonga con la fuente lírica de las canciones, que en general hablan sobre mujeres en la huida, y que tambien tiene sentido cuando una de las canciones está titulada Thelma & Louise, o Hitchcock Starlet. Aunque la excepción es Boot2Boot, canción que trata sobre los disturbios asociados con la destrucción del Ungdomshuset, un edificio abandonado en Copenhague y que servía como punto de encuentro para los distintos grupos anarquistas y de izquierda de la capital danesa. Finalmente, aunque esto es mas una preferencia personal que cualquier otra cosa, hay que quitarse el sombrero ante una banda que canta She Wished Bret Michaels Was Her Date (...) God Damn Poison Was Never Cool (Ella desea que Bret Michaels fuera su cita (...)Maldita sea Poison nunca fue cool).

El PsychoBilly es uno de esos generos, que, al igual que el metal en sus muchisimas vertientes ha sido, desafortunadamente, ha sido victima del cliché y el estereotipo, sin embargo HorrorPops, con este álbum, ha hecho un esfuerzo significativo en sacar al género de dicho encasillamiento, lo que hace que este álbum (y la banda en general) hagan que valga la pena echarles un vistazo.

AVISOS PARROQUIALES: Me complace mucho anunciar las dos nuevas adiciones a la barra de links: EJE Records y Radio Galáctica. Por otro lado, hoy miércoles a las 8 de la noche, en La Pola Pub (Cra 14A # 83-16) se estará presentando la banda bogotana DANTE, no hay cover lo cual es bueno y quizá esté ahi (busquen a un sujeto chaparro con gafas de geek y pelo desordenado). Finalmente, no sería mala idea visitar la exposición MarraniArte, que va a estar hasta el 24 de octubre en el centro cultural Gabriel García Márquez.

Feliz cumpleaños, Valeria!