jueves, 25 de septiembre de 2008

Four Lads In a Garage

Cuando hablaba sobre Regina Spektor y las que a mi juicio podían ser consideradas como Spektorettes, hablaba de como estas Spektorettes eran, en cierto sentido, variaciones sobre una misma idea, y como esto no solo era aplicable a ellas, sino a otras bandas y artistas. Pues bien, me parece que es el momento para explorar como ocurre dicha situación.

Uno de los principales logros de los Ramones (probablemente su principal logro), fue propagar un mensaje, que quizá en virtud de su tremenda sencillez, se hizo extremadamente efectivo, y se propagó como fuego en un cuarto lleno de trapos empapados en aceite y periódicos viejos, ese mensaje fue: Tu Tambien Puedes Hacer Esto; para miles y miles de jóvenes, desapareció esa idea que había que ser un virtuoso de la musica para ser capaz de pararse en un escenario, si lo pueden hacer 4 vagos que apenas pueden tocar sus instrumentos, porque no nosotros?, y así empezó la revolución mas grande del rock desde la guitarra eléctrica: El Garage Rock.

Empieza de una manera increiblemente sencilla: Cuatro muchachos (o muchachas, o cualquier combinación de chicos y chicas que se les ocurra) deciden que quizá sea buena idea hacer una banda, ya sea para luchar con el aburrimiento, ya sea porque hace mucho frío en el pueblo de Escocia donde viven y asi pasan el tiempo sin congelarse, o ya sea porque les gusta la música pero no saben muy bien por donde empezar...La cosa es que deciden reunirse, colgarse unos instrumentos al hombro o sentarse detrás de una batería y empezar a machacarlos para ver que sale; Lo increiblemente hermoso del asunto es que el efecto de los Ramones se concentra en ser el impulso inicial, mientras que lo que sigue después viene por cuenta de quienes deciden arrancar la banda, y es algo hermoso en la medida que lo que significa es que cada uno de estos muchachos le va a poner su propia inspiración e influencias a ese sonido: desde la música que les gusta, pasando por los libros que leen, las peliculas que ven y sus experiencias de vida, con lo que las combinaciones que surgen son casi infinitas, y muy interesantes por si mismas.

En ese sentido, se me ocurren cuatro exponentes de 3 de las que creo yo, muchas vías que puede tomar este Garage Rock, desde la manifestación mas intelectual del asunto, pasando por la que es mas leal a las raíces punk, hasta la que le coquetea mas al Mainstream.

Bloc Party: A mi juicio caben en la categoría de mayor intelectualidad, sin que ello tenga alguna implicación peyorativa o negativa; a mi juicio, el sonido de ellos parece tener un componente significativo de influencias del art-rock y el art-punk de los ochenta, a pesar de la negativa de la banda ante tales comparaciones, al mismo tiempo que tienen un aire ciertamente mas exótico producto de sus coqueteos con la Electrónica y el trabajo de Kele Okereke.

The Futureheads/Arctic Monkeys: Por otra parte, estas dos bandas son bandas en las que no se requiere mucho esfuerzo para darse cuenta que The Clash y Ramones no solo inspiraron la idea de crear una banda sino que tambien tuvieron un efecto significativo sobre el sonido de las mismas. Resultado: Un sonido crudo pero por eso mismo, no quiere decir que sea poco prolijo, con guitarras fuertes, y una propuesta que se encuentra desprovista de alguna clase de compromiso.

Snow Patrol: Y cierro esta mirada con la banda mas cercana al mainstream, sin que, de nuevo, ello signifique algo negativo...Hay algo en el sonido de ellos especialmente en su álbum mas reciente y en la canción que aportaron a la banda sonora de Spider-Man 3, que los hace increiblemente aptos para una sensibilidad que ciertamente podría ser considerado como pop.

Como mencionaba hace unos parrafos, estas son solo unas ramas de las muchas que tiene el fenómeno del Rock de Garaje...Y lo increiblemente fascinante del asunto es sentarse a explorar las muchas ramas que tiene, algo a lo que le invito a todos a que lo hagan.