domingo, 28 de septiembre de 2008

The Dresden Dolls - No, Virginia

Resulta un poco complicado acercarse a los Dresden Dolls (Amanda Palmer & Brian Viglione) sin algo de reserva; principalmente, por la percepción que se puede armar alrededor de ellos de ser una banda extremadamente 'gimmicky', una percepción que viene dada tanto por la presentación visual del dúo, con su elaborada estética de muñecas de porcelana que se hacen trizas, como por la etiqueta autoimpuesta de 'Punk Cabaret Brechtiano' que aunque logró su propósito de evitar cualquier asociación con el término 'Goth', tiene un tufillo a esnobismo intelectual que puede ahuyentar a muchos, como fue mi caso en un momento determinado, sin embargo, he tomado un curso intensivo en ete dúo, pasando por A is for Accident, The Dresden Dolls y Yes, Virginia... en un tiempo relativamente corto para llegar a su mas reciente esfuerzo, No, Virginia...

Con ese título, y tomando en cuenta que su anterior producción fue Yes, Virginia... uno podría suponer que el álbum funciona como una especie de complemento a la producción del 2006, lo cual, a mi juicio, es cierto en el sentido que existen similitudes en el estilo de ambos discos. Como suele ocurrir con muchas bandas que basan su propuesta musical en cierto grado de crudeza, a medida que ha pasado el tiempo, Amanda Palmer ha disminuido un poco tanto los gritos de Banshee como los susurros desesperados de su estilo, encontrando un punto medio que, en el caso de muchos vocalistas como ella, resulta siendo su verdadera voz, que resulta capaz de seguir proveyendo el contenido emocional que antes lograba sin necesidad de tantos cambios dinámicos en una misma canción (o por lo menos, cambios que no resultan tan drásticos), así mismo, el sonido crudo de su primer álbum o sus grabaciones en vivo ha evolucionado, se ha hecho mas pulido y ciertamente maduro. Siempre he considerado que las bandas que se quedan en un sonido crudo y poco pulido inevitablemente terminan por estancarse y dejar de ser propuestas interesantes.

A pesar de todo ello, realmente resulta un avance en la propuesta del dúo Bostoniano? La respuesta es no, como suele ocurrir con estos álbums que funcionan como complemento (p.ej Load/RELoad) al terminar de escucharlo uno queda con un ligero dejo a 'es mas de lo mismo', sin embargo, en este caso, ese 'mas de lo mismo' es una propuesta en pulimiento y constante maduración, lo cual siempre es significativo.

El post de hoy marca una nueva era en Ñoñerismo Musical. A partir de ahora, habrán posts nuevos cada Lunes, Miércoles y Viernes. Los posts serán subidos hacia la medianoche, de tal manera que estén disponibles a primera hora del día. A aquellos quienes han hecho de este blog una lectura mas o menos regular, los invito a que sigan acompañándolo en este nuevo horario.