domingo, 8 de junio de 2008

Some More Reasons Why The 90's Ruled

Antes de empezar, no, no es un refrito de esos especiales de E! que uno ve un sábado a las 4:30 de la tarde mientras está buscando plan para la noche, simplemente me pareció que era un buen título para el post (aunque un tanto obvio)

Quizá estoy exagerando un poco, pero siempre he tenido la impresión que, en términos generales, la década de los 90 tiende a ser menospreciada en términos de sus contribuciones a la música. Aunque es cierto que es la década que nos trajo a Limp Bizkit, tambien es cierto que no pueden pagar justos por pecadores, es decir, no pueden pagar Björk y Thom Yorke por Fred Durst y Wes Borland; de ahí que le dedique este post a una idea a la que le había echado cabeza desde hace un buen tiempo: Los mejores albums de la década de los 90.

Estoy perfectamente consciente del hecho que esta lista es terriblemente subjetiva, y que las personas que por X o W razón vengan a parar acá estén en desacuerdo con el pitchforkmedia-de-una-sola-persona que es este blog, pero intenté acudir no solo a mi gusto personal sino a un sentido de importancia histórica de los albums seleccionados, por ejemplo, nunca me ha gustado Nirvana, les he dado muchas oportunidades tomando en cuenta que, en términos históricos, son los descendientes de un estilo musical que siempre me ha simpatizado, pero simplemente nunca me ha podido agradar, sin embargo, eso no implica que no sea capaz de reconocer la importancia de un album como Nevermind en el panorama musical de la década. Siguiendo esa línea, hay albums que aunque no son tan reconocidos o apreciados, tienen una importancia innegable en términos de su influencia sobre otros artistas, de ahí que entren obras como Loveless de My Bloody Valentine, que, aunque reconozco que en ocasiones puede llegar a ser un gusto adquirido, mucha de la música que oímos hoy en día (como The Postal Service, M83 o Asobi Seksu) tiene una deuda estilística enorme con el obsesivo-compulsivo de Kevin Shields.

Otro criterio que tuve en cuenta a la hora de seleccionar los albums es la importancia que tienen con respecto a la carrera de la banda o el artista, de ahí que entren albums como Yield de Pearl Jam o Apocalypse Dudes de Turbonegro; independientemente de lo que haya ocurrido DESPUÉS de esos discos, esas grabaciones son, de alguna manera u otra, el momento en el que el sonido de esas bandas alcanzó una madurez y una forma definitiva, de ahi que tengan una importancia en si mismos, y no necesariamente sobre otros discos.

También entró a jugar el tema del que hablé en el post inaugural de esta página, el componente visual de la música, y aquí es cuando entra la islandesa favorita de todos, Björk, aunque Post y Homogenic tienen un valor musical innegable, no solo en términos de los discos en si mismos, sino de su influencia sobre otros músicos, me parece que Björk es una de las artistas que mejor ha sabido aprovechar este componente visual de la música, dando pie a algunos de los mejores videos musicales que se hayan hecho, como It's all so quiet o el hermosisimo All is full of love.

En fin, me podría quedar bastante tiempo hablando sobre la lista en si, sin mostrarla, asi que para no alargar esto, aquí está la lista de los que a mi juicio, son los mejores albums de la década de los 90.

Nevermind - Nirvana
OK Computer - RadioHead
Re - Café Tacuba
Apocalypse Dudes - TurboNegro
Loveless - My Bloody Valentine
Post - Björk
Homogenic - Björk
Yield - Pearl Jam
The Downward Spiral - Nine Inch Nails
Circo Beat - Fito Páez
Mezzanine - Massive Attack
Without You I'm Nothing - Placebo

Esta es la lista que he podido elaborar hasta el momento. Se que en mi memoria de pollito se me pasaron albums que había seleccionado, y tambien estoy convencido que algunas de mis selecciones no son la cosa mas popular que la tierra. En fin, para eso están las secciones de comentarios, no?