miércoles, 25 de junio de 2008

O Canada! Parte 2: City & Colour

Y ahora, amigos míos, seguimos con ese viaje por la música de los gentiles canadienses echándole un vistazo a City & Colour, el proyecto en solitario de Dallas Green, el guitarrista de AlexisOnFire.

Si escucharon lo que hace AlexisOnFire, lo que hace el Sr. Green es un giro de 180 grados con respecto al sonido post-hardcore de los cinco de St. Catharines, es un sonido que en principio era además de acústico increíblemente minimalista, para ir evolucionando hacia algo mas folk y que le pide prestado un poco a Iron & Wine, lo cual, complementado con la voz de Dallas Green, (que entre otras cosas, es el complemento perfecto al rango de Wade McNeil y George Petit en AOF), da pie a una propuesta que logra de manera contundente evocar una sensación de vulnerabilidad y melancolía.

En algunas ocasiones, el mismo Dallas Green ha comentado que la mejor música es aquella que es triste, con lo que no podría estar mas de acuerdo; cuando uno está triste piensa en el porqué llegó a ese estado, que lo mantiene en ese estado, cuando va a salir de ese estado, y que puede hacer para salir de ese estado, preguntas las cuales, me parece que son tema para muuuuuchas canciones. Tambien es la razón por la que me siento culpable escuchando a Nine Inch Nails porque siento que me estoy aprovechando de la depresión de Trent Reznor pero esa es historia para otro día. Al mismo tiempo, Green ha mencionado como el escribir canciones le ayuda a sentirse mejor cuando está deprimido, los temas del amor perdido o aquella persona vital para la vida de uno que por alguna razón no está junto a uno son el complemento perfecto al sonido de City & Colour y que convierten a esta propuesta en la ideal para escuchar cuando se quiere buscar algo que logre combinar tristeza y elegancia al mismo tiempo.

Como comentaba en un comienzo, el proyecto inicialmente constaba solo de un hombre con su guitarra (aunque estoy conciente de lo extremadamente cursi que esta imágen resulta), como es el caso de los primeros EPs, y el album debut, Sometimes, sin embargo, esta situación ha cambiado en su album mas reciente, Bring Me Your Love, hace uso de una instrumentación mas variada, con arreglos de banjo, armónica, y piano, sin dejar de tener ese toque acustico y adquiere un toque folk-esco que siendo un sonido distinto al de sus primeros lanzamientos, sigue siendo producto de los mismos estados emocionales, y sigue siendo capaz de generar las mismas respuestas en el que escucha este proyecto en solitario, que mirado con el suficiente juicio, demuestra de donde vienen las canciones mas melancolicas del repertorio de AlexisOnFire.

Que seguirá en esta mirada por la música del país de los gentiles policías montados? Broken Social Scene, eso es lo que va a seguir.