jueves, 21 de agosto de 2008

Nine Inch Nails - The Slip

He de confesar que tuve un grado bastante grande de sospecha cuando supe que Nine Inch Nails iba a lanzar un nuevo album este año, tomando en cuenta el excelente Year Zero que apenas había visto la luz el año anterior...Aunque estaba perfectamente consciente que era algo poco probable viniendo de Trent Reznor, alias 'Uno de los nombres mas influyentes en la musica en los últimos 20 años', no podía dejar de pensar que The Slip no iba a ser mas que una recopilación de canciones rechazadas del Year Zero, puestas en otro álbum sin orden ni concierto, y que precisamente si no habían alcanzado a entrar en el álbum anterior era por algo...

Ciertamente, estaba equivocado.

Creo que cada vez que NIN lanza un álbum, resulta tentador compararlo con sus obras maestras de la década de los 90, Downward Spiral y The Fragile, de la misma manera que la gente compara cada nuevo álbum de Radiohead con OK Computer o cada álbum de Björk con Homogenic (En el caso de Björk, esa es historia para otra perorata), sin embargo, volviendo al tema de NIN, me parece que es mas apropiado pensar en sus tres últimos álbums: With Teeth, Year Zero, y The Slip como parte de una nueva era dentro de la producción musical de la banda/Trent Reznor, incluso, me atrevería a decir que estos 3 albums pueden llegar a ser considerados como una trilogía, tanto desde una perspectiva tanto musical como conceptual, en ese sentido, me parece que The Slip se convierte en la forma mas consolidada de la propuesta desde un punto de vista músical; poniendolo en términos bastante llanos, este es no es un álbum cuya división entre canciones lentas y melancolicas y temas que perfectamente pueden poner a alguien a moverse es tan clara que se puede cortar con un cuchillo, estando Corona Radiata, The Four of Us are Dying, y la canción que abre el álbum, 999,999 en el primer grupo, y Discipline, y Letting You (entre otras) en el segundo. Es precisamente esta división tan clara entre clases de canciones en la que el álbum tiene su Talón de Aquiles, y que confirma, al menos en parte, los temores que tenía respecto al álbum; aunque cada una de las 10 canciones es una muestra del talento de Reznor en tantos niveles que me queda muy dificil sentarme a enumerarlos, son tan fácilmente distinguibles que no hay una sensación de continuidad, en ocasiones, no se puede evitar sentir algo asi como 'OK, ya oimos las canciones rápidas, ahora oigamos las lentas', lo cual hace que en momentos uno sienta que The Slip no es mas que una simple colección de canciones sin una medida de continuidad, en ese sentido, me parece que es un retroceso respecto de la propuesta conceptual que acompañaba al Year Zero.

Mención aparte merece el modelo de distribución del álbum, y que es la versión mejorada de lo que intentó hacer Radiohead con In Rainbows el año pasado, es básicamente, otro clavo más en el ataúd de la industria discográfica tal y como la conocemos, tanto en su modelo de distribución, como en lo referente a los asuntos de propiedad intelectual, el hecho de haberlo lanzado a través de una licencia Creative Commons es un paso de suma importancia en tanto que redefine lo que se puede hacer o no con el disco que se ha adquirido, e incluso, pone en entredicho lo que antes se consideraba como 'productor' y 'consumidor', mas importante aun, creo que el éxito que tengan modelos de distribución como el de este album (una combinación entre descarga gratis y venta de ediciones limitadas) trasladará la fuente de ganancias de las bandas y artistas hacia los conciertos, lo cual puede tener repercusiones positivas en tanto puede implicar que bandas que usualmente no visitarían escenarios como los de Colombia se decidan a venir en búsqueda de ingresos.

Creo que tanto NIN como Trent Reznor han llegado a un punto en el que están mas allá del bien y del mal, en el que cualquier cosa que lancen va a tener la garantía de ser una obra de calidad, que es lo que pasa con The Slip, el cual, a pesar de no tener una continuidad temática en sus canciones, musicalmente está tan bien logrado que se convierte en la antesala perfecta al concierto que darán en Bogotá el 12 de Octubre.