martes, 22 de julio de 2008

James Newton-Howard & Hans Zimmer - The Dark Knight

En primer lugar, advierto que va a ser bastante dificil hablar de esta banda sonora sin hacer un comentario sobre la película, pero voy a hacer mi mejor esfuerzo para que tal cosa no ocurra, o que por lo menos, ocurra en sus justas proporciones.

Creo que la marca de una buena banda sonora es que logra funcionar en sinergia con la película a la cual corresponde, y este es el caso con las 14 canciones que James Newton-Howard y Hans Zimmer compusieron para esta película de Christopher Nolan, la cual, es todo lo que la gente dice y mas (lo siento, pero tenía que sacarlo de mi sistema). Siguiendo ese orden ideas, la sinergia que se forma entre la banda sonora y la película consiste en el hecho que logra amoldarse a los eventos y personajes de la película de manera tal que sus características logran verse potenciados, como ocurre con el caso de Why So Serious, el tema del Guasón, que en poco mas de dos minutos y solo con una cantidad mínima de notas logra explotar en los oídos de la audiencia de la misma manera que el personaje de Heath Ledger aparece en la pantalla. Al mismo tiempo que Harvey Two-Face es una melodía elegante y hermosa, y que se convierte en la pieza que falta para que la audiencia se conecte de manera emocional con el personaje, una conexión que ni El Guasón ni Batman pueden dar. Finalmente, A Dark Knight, una poderosa suite de 16 minutos logra convocar el heroísmo, la profunda desesperación y la rabia que tienen lugar en el Hombre Murciélago.

Con respecto de la banda sonora de Batman Begins, que tambien había sido producto de la colaboración entre Newton-Howard y Zimmer, esta banda sonora se siente con mas cuerpo, las líneas límitrofes entre el estilo de un músico y otro que se encontraban al interior de las canciones, e incluso, entre las canciones mismas de Batman Begins se hacen mas difusas en The Dark Knight, lo que trae como resultado un álbum con una sensación mas orgánica, mas como una verdadera colaboración que como dos trabajos que se ponen juntos, una crítica que se hacía palpable en la ocasión anterior.

A diferencia de otras sagas filmicas con temas reconocibles fácilmente, resulta díficil ubicar un "tema de Batman", algo que si ocurría con el trabajo de Danny Elfman en la banda sonora de la anterior serie de películas, uno de los aciertos de esta banda sonora es crear un tema que se siente como tener una palabra en la punta de la lengua, un tema que resulta dificil tararear de manera espontánea, pero que cuando es escuchado, puede ser identificado de manera casi inmediata por el espectador, de alguna manera, se convierte en el eje temático del álbum en general, la idea de una presencia que aunque no es fácilmente identificable, está constantemente sobre el hombro, dispuesta a aparecer cuando menos se espera.

Sin embargo, de la misma manera que la banda sonora potencia los elementos de la película de Nolan, también comparte sus defectos, mas de alguno salió del cine exhausto, como si hubiera acabado de salir de una montaña rusa fílmica y emocional de la cual no tuvo descanso alguno, siendo esto algo que también ocurre cuando ha terminado la última canción, en la medida que no existe una canción que de esa pausa emocional tan necesario, algo que si ocurría con canciones como Barbastella, Lasiurus o Corynorhinus en el caso de Batman Begins, en esta ocasión, Harvey Two-Face es la única canción que logra algo parecido aunque al final se queda corta de proveer realmente dicha pausa emocional.

De esta manera, The Dark Knight cumple de manera sobresaliente de complementar la película a la que acompaña, a pesar que lo hace hasta el punto de compartir los mismos fallos del film, el escucharla es una forma de prolongar la experiencia de la nueva película de Batman.


Why So Serious?