jueves, 26 de febrero de 2009

Sahara Hotnights - Sparks

Parece que Febrero es el 'Mes del artista sueco' acá en Ñoñerismo Musical... A Camp y Mando Diao han lanzado sus mas recientes álbumes y ahora es el turno de las encantadoras señoritas de Sahara Hotnights, que presentan su álbum mas reciente, titulado Sparks.

Aunque mas de uno mira para otro lado cada vez que una banda lanza un álbum de covers, la verdad es que no hay mejor escuela que hacer versiones de las canciones de las bandas que han influido en el sonido propio. En ese sentido, es una agradable sorpresa encontrar que dentro de las bandas y artistas que son revisados en este álbum se encuentran (entre otros) Foo Fighters (Big Me), Dusty Springfield, (In Private), Aneka (Japanese Boy), Y la que a mi juicio, es la sorpresa mas agradable del álbum, Suzi Quattro, que es homenajeada con una excelente versión de If You Can't Give Me Love. Es bastante agradable encontrar esta versión porque a fin de cuentas, es gracias a artistas como Quattro que bandas como Sahara Hotnights existen. Por otro lado, la inclusión de una banda como Foo Fighters le hace honor a las raíces mas rockeras de la banda, mientras que Aneka o Dusty Springfield demuestran la influencia del pop en el sonido de la banda, y mas especificamente, en la voz de su vocalista, María Andersson.

Su album de 2007, What if Leaving is a Loving Thing marcó un cambio en el sonido de la banda, dejando de lado esa faceta mas cercana al punk para adoptar un sonido mas maduro y mas cercano al pop. aunque en canciones como Wide River, Calm Down o If You Can't Give Me Love siguen mostrando que 'Tienen con que', se podría decir que el paso del tiempo ha tenido su efecto en María, Josephine y las hermanas Asplund, haciendolas menos aceleradas, y un poco mas sabias. Por eso mismo, quienes se prendaron de ellas con canciones como Alright, Alright o Hot Night Crash pueden sentirse alienados con este sonido mas pop.

Aquellos que conocieron a estas señoritas con su álbum de 2007 se sentirán en su salsa con este álbum, sin embargo, aquellos que las escuchaban desde antes de What if Leaving... quizá se sientan tentados a abandonar el barco de Sahara Hotnights. Sin embargo, lo que hay que entender es la progresión que el sonido de la banda ha tenido, y los lugares a los que puede llegar.

*cough* Lean mi columna en la edición 25 de Cartel Urbano *cough*

martes, 24 de febrero de 2009

War Sucks, Let's Party!

De nuevo, este es otro de esos posts en los que no hablo de música, sino que me las doy de profundo y hablo de otra cosa, asi que de antemano pido disculpas.

Este año arrancó acá en Bogotá con, entre otras cosas, la muerte de Juan Pablo Arenas, un joven estudiante de periodismo en una zona que desde hace mucho tiempo no era uno de los rumbos mas seguros de la ciudad. Como se necesita que las tragedias tengan nombre propio para que alguien haga algo al respecto, fue hasta la muerte de el que la alcaldía decidió tomar cartas en el asunto de una forma mas bien torpe, que no hizo mas que trasladar el asunto a otras partes de la ciudad, al mismo tiempo que empezó a echar luz sobre como, a pesar de los avances en materia de cobertura de salud y educación, la alcaldía de Samuel Moreno ha resultado incompetente a la hora de manejar el tema de seguridad, escudándose constantemente en el hecho que es solo una cuestión de percepción, olvidan el hecho que las percepciones subjetivas se basan en una realidad objetiva, si el emperador parece estar medio desnudo, es porque está medio desnudo.

En una época de manifestaciones populares facilmente ensamblables, solo fue cuestión de tiempo para que alguien dijera algo al respecto. Como suele ocurrir, fue gracias a Facebook. Una manifestación que en principio reclamaba ante la "Indiferencia del alcalde" (Si tal cosa es real o no, es historia para otro día), pero que rápidamente se retractó... Con el tiempo, vino a convertirse en un evento con un mensaje diluido y sin una dirección clara, en la que simplemente se manifiesta la inconformidad por una situación sin proponer una alternativa de solución, y lo que es mas grave, sin demandar responsabilidad de aquellos que tienen como trabajo salvaguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad, resultando en un evento tibio y que simplemente manifiesta una inconformidad con una situación, hasta cierto punto es como decir "Me gustan los perritos". Para rematar todo, se ha programado un evento como son costumbre en este país, que realmente no va a quitar ni poner porque no va a proponer nada.

Ciertamente estoy sonando como un viejo gruñón acá. Pero la triste verdad es que esa es la unica reacción que cabe, de quejarse y manifestar lo que está mal. Desafortunadamente hay que tomar esa actitud ante los mismos intentos de manifestarse, que no son mas que susurros en un momento en el que se requieren gritos para exigir que aquellos a quienes hemos elegido para que ocupen cargos publicos asuman su responsabilidad.

No olviden conseguir su copia de Cartel Urbano si viven en Bogotá. Adivinen quien tiene una columna titulada 'El Circo de las Buenas Intenciones' (psssst, soy yo).

domingo, 22 de febrero de 2009

Asobi Seksu - Hush

Sienten eso en el aire? Si! Es un nuevo álbum de Asobi Seksu, Yuki Chikudate y James Hanna vuelven al ataque con un nuevo álbum! Después del Citrus de 2006, el dúo proveniente de Nueva York nos presenta su producción mas reciente, titulada Hush.

La mejor manera de describir el sonido del álbum es "Parecido Pero Distinto", en el sentido que sigue sonando y sintiéndose como un álbum de Asobi Seksu, pero la sensación se logra a través de medios distintos. Mientras que su álbum homónimo y la producción del 2006, Citrus destilaban guitarras distorsionadas que creaban un muro de sonido propio del shoegazer, combinado con arreglos menos espesos de guitarra y con la eterea voz de Chikudate, Hush nos presenta un sonido mas propio del Dream Pop, en el que el muro de sonido no se logra a partir de guitarras distorsionadas hasta el punto de quiebre, sino que se obtiene a partir de sucesivas capas de la voz de Yuki, como ocurre en Gliss, mientras que en In The Sky tal efecto se logra a partir de los arreglos de sintetizador, e incluso de percusión, presentando un hermoso efecto envolvente.

Aun así, hay cosas que siguen recordandonos al anterior sonido de la banda, como es el caso de Me & Mary, el primer sencillo del álbum, con una guitarra mas distorsionada que aunque ciertamente no puede ser considerada como una canción menor, es demasiado parecida tanto en instrumentación como en estructura a otros temas de otros álbums de la banda.

Con un sonido mas propio del Dream Pop que del Shoegaze, Hush de Asobi Seksu representa un sonido mas accesible para quienes se sienten abrumados por el género que popularizo My Bloody Valentine, y que se convierte en un buen punto de entrada para concoer a esta banda Neoyorquina.

Si leen este blog y viven en Bogotá, les interesará conseguir la nueva edición de la revista Cartel Urbano, que sale a las calles esta semana (25 de Febrero, si no me equivoco). ¿Porqué? Además de ser una muy buena revista sobre arte y cultura en Bogotá, esta edición contendrá una columna escrita por su simpático servidor, Julián Felipe Gutiérrez (O sea, yo). La revista es de distribución gratuita, y la pueden encontrar en sitios como el Art Books de la Calle 26 con 10, el MAMBO, o la galería Matik-Matik (Cra 11 # 67-20). Una vez mas, le agradezco a Jorge Pinzón la oportunidad de ver mi escrito publicado en la revista.

jueves, 19 de febrero de 2009

Nickel Eye - The Time of the Assasins

Algo me dice que no resulta descabellado llamar a 2009 "El Año Internacional de los Proyectos en Solitario" acá en Ñoñerismo Musical. Los proyectos de Nina Persson (The Cardigans), John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers) y Héctor Buitrago (Aterciopelados) han ocupado su espacio en esta humilde página, y hoy, la tradición se mantiene con Nikolai Fraiture (Bajista de los Strokes), y su proyecto en solitario Nickel Eye que presenta su primer álbum: The Time Of The Assasins.

La impresión mas grande que deja este álbum es el aire folk que tiene, que además de expresarse en su sonido, se pone de manifiesto en sus letras y la 'actitud' por llamarla de alguna manera... Es fácil imaginarse a alguien cantando alguna de las canciones de este álbum en el bar de algún pueblo en el medio del desierto, como This is The End, o a algun viajero al lado de un camino cualquiera, con un sombrero de ala ancha tapandole la mitad del rostro, tarareando la melodía de Providence, RI. Cada una de las canciones de este álbum es una historia en si misma, llenas de una poderosa naturaleza acústica, que contrasta con el sonido de The Strokes, y que aparece con gran fuerza en temas como Where The Cold Wind Blows (Que cuenta con la participación de Regina Spektor), Back From Exile, o Another Sunny Afternoon. Por otro lado, un par de canciones nos recuerdan de donde viene Fraiture, como es el caso de Dying Star, una colaboración con Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, y Brandy of the Damned .

Cuando hablaba del proyecto en solitario de Kevin Drew de Broken Social Scene, comentaba como este tipo de álbums permitían ver la influencia de un artista en el sonido de una banda, sin embargo, en este album se da el inverso de la situación. Al igual que con el álbum en solitario de Albert Hammond Jr, el trabajo vocal de Fraiture se parece demasiado al de Julian Casablancas, y lo que es peor, no es necesariamente sobresaliente.

Con un marcado folk y colaboraciones de Nick Zinner y Regina Spektor, The Time of the Assasins es un álbum que permite ver una dimensión distinta del trabajo de Nikolai Fraiture a la vez que nos da contentillo a todos los que estamos esperando el cuarto álbum de los Strokes.

martes, 17 de febrero de 2009

Goodbye, Farewell, and Amen (For A While, Let's Hope)

Resulta sorprendente pensar que este año se cumplen 20 años del lanzamiento del primer álbum de Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine. Aunque no es mi álbum favorito de toda la producción de la banda de Trent Reznor (De hecho, es el que menos me gusta), me resulta fascinante imaginar que pasó por las cabezas de quienes oyeron ese álbum por primera vez en 1989. Guardando las proporciones, debió ser un evento de una magnitud similar a cuando, en 1938, miles de niños abrieron por primera vez las páginas de la Action Comics número 1 (La primera aparición de Superman).

De acuerdo a un comunicado escrito por el mismo Reznor en la página de NIN, una de las bandas mas importantes de los últimos 25 años desaparecerá, por lo menos, por un tiempo. Es una noticia que coge a todo el mundo por sorpresa. A fin de cuentas, no es como si NIN se haya convertido en una de esas bandas que está en una gira eterna, sin molestarse en sacar nuevo material y viviendo de glorias pasadas. Su álbum mas reciente, The Slip, es una muestra clara y contundente que la creatividad de Reznor que vimos en álbumes como The Fragile o Downward Spiral permanece, no como una entidad estática, sino como una criatura viva que con el paso del tiempo se ha transformado y es un animal completamente distinto, pero no por ello, menos interesante. Por otro lado, veinte años son Veinte Años, y así como en este momento podemos estar arrojando flores sobre la genialidad de NIN, dentro de poco podríamos estar acusando a Reznor et. Al de manchar el nombre de Nine Inch Nails y otros crimenes por el estilo.

Me niego a creer que en este hiato que va a tener la banda, Trent Reznor va a quedarse callado, estoy convencido que veremos nuevos proyectos, para usar un cliché: Amanecerá y veremos. Nos queda esperar que no haya ningún contratiempo y que en la gira que anuncia en su página se decida a pasar por el país del Sagrado Corazón.

domingo, 15 de febrero de 2009

Mando Diao - Give Me Fire

Hay mucha música saliendo de Suecia en estas semanas, el nuevo album de A Camp, Sahara Hotnights y su nuevo álbum que saldrá en unos días, y los cinco simpáticos patanes de Mando Diao que acaban de lanzar su nuevo álbum, títulado ´Give Me Fire'.

A pesar de que es dificil para algunos de nosotros admitirlo, estamos en una época en la que la labor del productor de un álbum es casi tan importante como la labor de la banda per se a la hora de lograr el sonido carácteristico del disco. En este caso, la labor de Salla y Masse Salazar, del grupo sueco de Hip Hop The Latin Kings se hace notable en cada una de las 13 canciones del álbum. La influencia que aparece en el disco, sin embargo, es una de espíritu mas que de sonido, que se manifiesta de forma mas contundente en la canción que le da nombre al disco, Give Me Fire, un tema con un aire retro pero al mismo tiempo con un aire bastante 'latino', una combinación que tambien se ve en Maybe Just Sad, que tiene un curioso tufillo a surf y películas de James Bond. Por otro lado, los otros temas del álbum recuerdan a su álbum anterior Never Seen The Light of Day pero con un sonido mas bailable, como es el caso de la apropiadamente llamada Dance With Somebody, Mean Street, o Gloria. A Decent Life, un tema instrumental de 1:45, por su parte, se convierte en el puente perfecto entre la primera mitad del álbum, mas bailable, y la segunda, que no lo es tanto y apela mas a un sonido mas propio del post-punk.

Aunque no es exactamente un punto de partida para quienes no conocen a estos suecos, Give Me Fire se convierte en una invitación para ver como ha evolucionado el sonido de la banda despues de escuchar con juicio sus anteriores trabajos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Amor Ñoño

Francamente, la idea del día de San Valentín, o del día del Amor y la Amistad como se conoce por estas latitudes, me parece desagradable. Lo último que necesito es que la mafia de las tarjetas, las flores y los chocolates dicte las fechas en las que puedo decirle a alguien lo que siento. Sin embargo, me pareció que esta es una buena fecha para publicar una lista que venía cocinando desde hace un tiempo, de canciones ñoñas de amor, desamor y demás. Así que aqui vamos (Noten que hay varias canciones de un solo artista, y que algunas de estas canciones son, si me permiten una ligera guarrez, para 'Rematar la faena'):

P.S You Rock My World -Eels
You're The Storm, And Then You Kissed Me, Heart Breaker, Our Space Lead Me Into The Night, If There Is A Chance - The Cardigans (Que no se note mi teenage crush de Nina Persson)
Oh Oh I Love Her So, She's A Sensation, I Wanna Be Your Boyfriend, Needles And Pins - The Ramones
I Can Buy You, Song For The Leftovers - A Camp
I Love You - The Pipettes
Set The Fire To The Third Bar, Open Your Eyes, Crack The Shutters, Run - Snow Patrol
Nicest Thing - Kate Nash
De Viaje - Los Planetas
In Joy And Sorrow, Join Me (In Death), It's All Tears (Drown In This Love) - HIM (La última es para 'Rematar la faena')
Dagger - SlowDive
Cancao Pra Voce Viver Mais, Eu, Por Perto, Me Explica, 30000 Pés - Pato Fu
The Girl, Forgive Me - City & Colour
Ni Tu Ni Nadie, Mi Novio Es Un Zombie - Alaska & Dinarama (Se lo que están pensando, pero si entraron a un blog que se llama 'Ñoñerismo Musical', sabían a que se atenían)
Walk Like A Zombie - Horrorpops (Para seguir con el tema de los Zombies y 'el amort' como lo llaman algunas chicas)
Saturday Night - The Misfits
Eres - Café Tacuba
I Just Think She's The Best, Will You Go To Prom With Me - HelloGoodbye
Glycerine -
Bush
Liquid Paper - Airiel
Funny Little Frog - Belle & Sebastian
Como Eran Las Cosas, Las Demás, Risa, Mareo, Suturno, Irresponsables, El Colmo - Babasónicos (Adrián Dárgelos es el Sandro de nuestra época)
La Estaca, Bolero Falaz, Sortilegio - Aterciopelados
Hurt (Preferiblemente, la versión de Johnny Cash)
My Immortal - Evanescence (Si. Evanescence. ¿Problemas?)
Como te diré, Rosa, Yo Te Amo, Tengo, Dame Fuego - Sandro de América (La verdad sea dicha, hubiera puesto mas canciones de el, pero mejor lo dejo así)
Samson, Fidelity, Your Honor - Regina Spektor
Walk On The Moon, And Then He Kissed Me - Asobi Seksu
Drag, Without You I'm Nothing, I'll Be Yours, Every You Every Me, Special Needs - Placebo
Guilty Cubicles, I Slept With The Bonhomme At The CBC, Mossbreaker - Broken Social Scene (Tambien son mas canciones de fondo que cualquier otra cosa)
In The Flesh, Hanging On The Telephone, One Way Or Another - Blondie
I'm Gonna Make Him Mine (Tonight) - The Donnas
Sidewalk When She Walks - Alexisonfire
Too Cold For You, Hot Night Crash, If Anyone Matters It's You - Sahara Hotnights
Obstacle 2, No I In Threesome. Evil, C'Mere, NARC - Interpol
You Look So Fine, Milk, Medication - Garbage
Teardrop - Massive Attack (De nuevo, canción para terminar la noche)

Creo que esta es una lista razonablemente completa de canciones sobre aquello que La Guía del Viajero Intergaláctico recomienda evitar en la medida de lo posible... Pues nada, disfruten. Chau



martes, 10 de febrero de 2009

Clara Rockmore - Clara Rockmore's Lost Theremin Album

El Theremin...De la misma manera que el trabajo en radares nos dio el horno microondas, la investigación de Léon Theremin (Lev Termen) sobre sensores de proximidad financiada por el gobierno soviético nos dejó un instrumento que en principio, fue patrimonio de las películas de serie B, pero que en su momento, fue explorado de manera juiciosa por algunos musicos, como Clara Rockmore, en el Clara Rockmore's Lost Theremin Album.

Sin ponerme demasiado técnico con el tema, el Theremin es uno de los instrumentos mas díficiles de controlar debido a su diseño. Al no requerir contacto directo del músico con el instrumento, el control del tono se convierte en una tarea complicada, a fin de cuentas, tampoco hay guías por el estilo de los trastes de una guitarra, así que
que depende del control que tenga él músico sobre sus movimientos, siendo esto una de las razones que ha hecho que el instrumento sea visto mas como una novedad y un gimmick. Sin embargo, el entrenamiento clásico de Rockmore le dio una técnica que muchos thereministas no tenían, y que conjugada con su oído absoluto le daba grandes ventajas a la hora de ejecutar piezas en el Théremin. A fin de cuentas, tener la capacidad de reconocer cualquier nota tiene que ayudar a la hora de tocar un instrumento que puede producir notas de cualquier tono a lo largo de su rango.

Todas estas características se expresan en la sorprendente capacidad de Rockmore para explorar el potencial del instrumento, logrando producir un sonido que solo puede ser descrito como una combinación entre un violín, un cello y la voz humana. Acompañada de su hermana Nadia Reisenberg en el piano, Clara Rockmore presenta versiones fascinantes de Schubert (Ave María), Dvorak (Humoresque), Villa-Lobos (Aria de Baquianas Brasileras No. 5), entre otros, rematando el álbum con una versión de La Vie en Rose que es un final perfecto para mostrar el rango y capacidades del instrumento.

Otrora patrimonio de las películas de serie B, el Théremin, en las manos de Clara Rockmore, es un instrumetno fascinante y sorprendente, y el Clara Rockmore's Lost Theremin Album es una prueba de porque Rockmore es considerada una de las mejores exponentes del Théremin en la historia.

No hubiera escuchado este álbum de no haber sido por Grace. A Grace le gusta el té, pero no le gusta lavar los platos

domingo, 8 de febrero de 2009

Mastodon - Divinations

Conozco el buen Metal cuando lo oigo, y Mastodon es una banda de buen Metal. Como he dicho en otras ocasiones, hay que quitarse el sombrero cuando uno oye a una banda que logra crear un album entero basado en Moby Dick (Leviathan), y como mencionaba en el primer post de este año, se encuentran próximos a lanzar Crack The Skye, la continuación de su álbum de 2006 Blood Mountain, y cuyo primer sencillo, Divinations, está disponible en la página de MySpace de la banda.

Es una canción que se siente distinta a lo que ha hecho la banda de Georgia, mas no por ello es irreconocible con respecto a anteriores trabajos. El aspecto que mas resalta es el trabajo vocal, dejando de lado las partes excesivamente guturales para hacer uso de una voz que aunque rasgada, es reconocible. Con respecto al sonido en general, aunque sigue teniendo la batería imparable y rápida de anteriores trabajos, las partes mas melódicas de las guitarras han cambiado de una manera tan sutil que es dificil determinar la naturaleza de ese cambio, aun cuando se siente. Aunque sigue teniendo el peso y oscuridad de anteriores épocas, lo hace desde una dimensión distinta, tratando de crear una atmósfera que evoque todo ello.

Divinations se convierte en un excelente abrebocas para lo que será el cuarto álbum de esta banda de Georgia... Desafortunadamente, hay que esperar hasta el 24 de Marzo. Unas por otras, supongo

jueves, 5 de febrero de 2009

John Frusciante - The Empyrean

¿Que es ese olor en el aire? Oh si, es el aroma de nuevos proyectos en solitario de integrantes de bandas reconocidas, dentro de unos días NickelEye, el proyecto de Nikolai Fraiture (The Strokes) verá la luz, pero mientras tanto, echémosle una mirada a The Empyrean, nuevo álbum en solitario de John Frusciante, guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers.

Una de las maneras en las que se puede describir el sonido de este album de Frusciante es 'Libre Asociación', como lo demuestra Before The Beginning, corte que abre el disco, que en sus 9 minutos apela a un beat de batería muy sencillo sobre el cual Frusciante elabora un complejo pero accesible trabajo de guitarra... Cada uno de los 12 temas del álbum parte de un punto determinado para terminar de una manera diametralmente distinta gracias a esta Libre Asociación que Frusciante le imprime a su música, con un carácter improvisacional pero al mismo tiempo metódico y pulido. Otra manera de describir el sonido del álbum es a través del lente del Rock con mas fuerte inspiración bluesera que se haya oido en un buen tiempo, como el caso de Unreachable, God, o Central, canciones con un sonido construido a partir de capas sucesivas de instrumentación que le dan un sonido complejo y agradable de explorar al álbum.

Otra de las agradables sorpresas del álbum es la voz misma de Frusciante, si en sus participaciones en los coros de RHCP siempre se caracteriza por un registro mas o menos alto, en varias de las canciones de este álbum sorprende con una voz que con un registro bajo le imprime mucha fuerza al sonido del álbum, aun cuando en One More Of Me se oye algo forzado por momentos.

Junto con Matt Bellamy, y Omar Rodríguez López, John Frusciante es uno de los mejores guitarristas que hay en la actualidad, con un sonido desprovisto de artificios The Empyrean es una visita a las raíces del Rock, presentándolas de una manera que sin sonar anticuada o anacrónica, nos recuerda lo que fue ese sonido, al mismo tiempo que nos muestra aquello de lo que puede ser capaz.

Albricias! Que es eso que veo ahi! Es un nuevo link en la sección de vinculos!! Asi es, ahora Artifacts Tshirts hace parte de la lectura recomendada de esta humilde paginita. Camisetas extremadamente coquetas, con las cuales cubrir nuestras vergüenzas.

martes, 3 de febrero de 2009

A Camp - Colonia

Y ya se llegó Febrero. Por un lado es malo... Quiero decir, ya estamos en Febrero y esa odiosa sensación de 'No se ha hecho nada' sigue ahi, pero por otro lado, quiere decir que ya empiezan a salir los lanzamientos, como es el caso de Colonia, el segundo álbum de A Camp, el proyecto en solitario de Nina Persson (Vocalista de The Cardigans).

A pesar que la voz de Persson ha madurado desde sus comienzos en los Cardigans, sigue reteniendo una sorprendente sensación de dulzura, como lo muestra en Stronger Than Jesus, el sencillo inicial del álbum, y otras canciones como Here Are Many Wild Animals (Mas specíficamente, los coros), o My America; mientras que por otro lado, temas como Golden Teeth And Silver Medals, Chinatown y The Weed Had Got There First muestran una versión mas adulta y menos adolescente de la voz de la cantante sueca.

Musicalmente, es un álbum dificil de describir,
si el primer álbum del proyecto, lanzado en 2001, tenía un marcado aire country, este segundo álbum toma prestado de varias inspiraciones para constituir su sonido.Como el nombre Colonia lo puede sugerir, hay un aire de antiguedad en el sonido de los temas evidenciado en primer lugar, a través de los arreglos de trompetas en canciones como The Crowning o de cuerdas en Love Has Left The Room, mientras que las letras, con sus referencias al Congo Belga, los Barrios Chinos y los desiertos africanos evocan la sensación de un imperio que está en decadencia, pero que combinado con la guitarra electrica y la voz de Nina Persson, recuerda que estamos en la primera década del siglo 21. No me parece descabellado decir que mas que ser un Pop Bárroco por el estilo de I'm From Barcelona, Colonia es un album de pop steampunk, con una peculiar combinación de elementos antiguos y nuevos que hacen de cada una de las 12 canciones de este disco una exploración intrigante y fascinante.

Con colaboraciones del calibre de James Iha, Colonia es la mejor elección para quienes quieren una experiencia musical elegante y sobria pero no pomposa, quienes están esperando un nuevo álbum de Los Cardigans, y quienes aun no nos recuperamos de la traga adolescente de Nina Persson.


domingo, 1 de febrero de 2009

Franz Ferdinand - Tonight: Franz Ferdinand

Evidentemente, mi lista de albums a los cuales echarle el ojo en 2009 estaba un pelín incompleta, porque dejé de lado álbumes que van a salir en este año tales como el de Yeah Yeah Yeahs, y el que nos ocupa en esta ocasión: Tonight: Franz Ferdinand, de Franz Ferdinand.

Hay una cosa que me molesta mucho cuando una banda está grabando un nuevo álbum, y esa cosa es el exceso de experimentación. No me malinterpreten, me encanta que una banda explore otras cosas y no se quede en el mismo sonido álbum tras álbum, pero en ocasiones simplemente 'experimentan por experimentar' y no sale nada bueno (Coldplay, los estoy viendo, en serio, que pasó en el Viva la Vida?). Y ciertamente temí eso mientras leía artículos sobre lo que estaban haciendo Alex Kapranos y cía, debido a los reportes de la significativa influencia del sonido dub en el álbum. Aunque de cuando en cuando me he encontrado moviendo el bote (hago lo mejor que puedo) con canciones de reggae, nunca creí que combinar ese sonido con las guitarras mod e interpolescas de FF fuera buena idea.

Sin embargo, la influencia de estsos sonidos es una influencia que se ve mas en espíritu que en el sonido per se. Desde su primer álbum, el sonido de Franz Ferdinand ha sido un sonido que cabe perfectamente dentro de los límites del Dance Rock o el Dance Punk, y este álbum asienta en esos terrenos a la banda con mas fuerza que nunca, manteniendo esa sensación de 'Noche de debacle' que se oía desde sus comienzos (Como lo demostró Darts of Pleasure). Canciones como Can't Stop Feeling, Dream Again, o Send Him Away muestran esto de una manera sorprendente, incluyendo elementos de sintetizador que sin sentirse fuera de lugar dentro del sonido mas 'tradicional' de la banda escocesa, si se pueden econocer con facilidad como influencias y expeimentaciones por parte de Franz Ferdinand, rematando el álbum con Katherine Kiss Me, un tema en el que una guitarra acustica y la voz de Alex Kapranos cierran el álbum de una manera tan sencilla y a la vez sorprendente que uno queda con algo de shellshock despues de oírla... como el vaso de jugo de naranja frío y el silencio de la mañana que contrastan con los tequilas y la música a todo volumen de la noche anterior.

Tonight: Franz Ferdinand es el ejemplo perfecto de como una banda debe experimentar con su sonido sin alejarse en exceso de sus raíces. Aunque Lucid Dreams es un tema que se siente demasiado largo e incluye quizá demasiadas cosas para su propio beneficio, es probablemente el único lunar en un álbum que demuestra porque Franz Ferdinand es una de las bandas mas importantes en salir durante esta década.

Hoy Lunes a las 8:00 de la noche, en El Kanal (Canal número 70 de Telmex), se presentará Conector, el proyecto de Héctor Buitrago y del que tuve ocasión de hablar en un post pasado. Es un proyecto realmente interesante al que les invito que le echen una mirada (La gente aun usa VHS para grabar cosas, no)