miércoles, 24 de diciembre de 2008

Milagros de Navidad y Álbumes Recomendados

Es un milagro de navidad! La pequeña crisis de mi PC se resolvió a tiempo para la víspera de navidad, y justo a tiempo para cerrar con un post sobre los álbums recomendados de este año, cabe aclarar que no están en ningun orden particular, y aqui vamos

Cat Power - Jukebox

Otro álbum de Covers por Cat Power? Si, pero covers que muestran la madurez que ha alcanzado la hermosisíma Chan Marshall (A quien vi en vivo en mayo de este año) después de su lucha con la depresión, un estilo menos experimental y mas bluesero que le da una lectura muy interesante a los temas que toca en este álbum, se recomiendan la versión que hace de Naked If I Want To y de Angelitos Negros (Cuando la cantó ayudada de una hoja con la traducción en el concierto fue un momento harto encantador)

The Mars Volta - The Bedlam In Goliath

En este nuevo álbum, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez López nos muestran que el rock progresivo está muy lejos de ser un dinosaurio, cada una de las canciones de este álbum resultan complejas e intrigantes sin ser empalagosas o díficiles de abordar, mostrando una vez mas como la genialidad técnica de Rodríguez-López es puesta al servicio de un sonido que invita a ser explorado una y otra vez. Temas recomendados: Metatron y Asklepios

M83 - Saturdays = Youth

El proyecto francés de shoegaze regresa con todo después que muchos (me incluyo) los dimos por acabados con un álbum que en las palabras de Jeph Jacques es "Una carta de amor a los 80" pero lejos de ser una carta nostalgica y forzada, es un esfuerzo cuidadoso de recoger todo aquello que nos gustó de esa década y hacerlo funcionar en esta época, con canciones llenas de angustia, belleza y algo de tristeza propia del shoegaze. Temas recomendados: We own the sky y Graveyard Girl

Nine Inch Nails - The Slip

Cuando un artista (aun si es Trent Reznor) lanza dos álbumes en dos años, uno puede pensar que son simples ganas de ganar algo de $$ llenando las tiendas con sus discos, lo que ciertamente no es el caso con este álbum. Aunque en ocasiones se siente con una división demasiado modular para su propio beneficio, es una muestra clara del la evolución que ha experimentado el sonido de Trent Reznor a lo largo de esta década, con una propuesta conceptual y sónica muy clara. Temas recomendados: Corona Radiata y Discipline

Rise Against - Appeal to Reason

Lo bueno de las bandas de Hardcore que logran permanecer a lo largo de los años es ver como su sonido lentamente anda por caminos mas sofisticados pero no por ello menos comprometidos, fuertes, o agresivos, como es el caso del álbum mas reciente de Rise Against, que retiene la fuerza de sus primeros trabajos, conjugada con el aire mas melódico que la banda ha ido adquiriendo. Temas recomendados: Savior y Hairline Fracture

Mogwai - The Hawk is Howling

Otro álbum que puede ser descrito en términos de 'Rabia contenida', aunque no por el estilo de Rise Against, este álbum de los escoceses de Mogwai recuerda a un hombre con una vendetta por llevar a cabo y que está encerrado en una habitación esperando su momento de salir a la calle. Guitarras fuertes pero no por ello desprolijas hacen su aparición en cada uno de los cortes de este álbum, uno de los mejores de este año. Temas recomendados: Batcat y The Sun Smells Too Loud.

Sigur Rós - Með suð i eyrum við spilum endalaust

Hace un par de años no hubiera creido posible que me terminara gustando tanto un álbum de Sigur Rós, sin embargo este es el caso con su mas reciente producción, dejando atrás el sonido etéreo y dificil de agarrar de sus anteriores trabajos, Með suð... nos presenta un sonido mas orgánico, y en ocasiones, mas juguetón, sin por ello perder la gravedad y carga emocional asociada a los trabajos de Jonsi y Cía. Temas recomendados:
nní mér syngur vitleysingur y Illgresi.

Babasónicos - Mucho

Los Babasónicos vuelven a la carga con un álbum que es mas rockanrolero que cualquier otra cosa, que sigue manteniendo el aire de 'Elegante Decadencia' que muestra el sucesor de Sandro, Adrián Dárgelos, lleno de canciones que enmascaran drama detrás de sus sombreros de ala corta. Canciones recomendadas: MicroDancing y Como Eran Las Cosas

Austin TV - Fontana Bella


Sin lugar a dudas, el descubrimiento mas agradable de RockAlParque, con un sonido que recuerda a bandas como Mogwai y Explosions in the sky pero sin sonar como una importación a la fuerza, teniendo un aire autóctono y mestizo muy interesante. Temas recomendados: Flores sobre las piedras y Ana no te fallé.

Estos son a mi juicio, los álbumes mas interesantes del 2008, hay algunos que se me escapan, como el debut de Does it offend you, yeah? (Cuyo vocalista es identico a Bam Margera) pero realmente no lo he escuchado con el juicio con el que debiera haberlo hecho asi que sería deshonesto de mi parte dar un juicio al respecto. Junto a los trabajos que he mencionado acá, otros como Bring Me Your Love de City & Colour o Lust, Lust, Lust de The Raveonettes, que merecen echarles una mirada.

Pensé que era un poco pretencioso de mi parte escribir lo que sigue, pero si se tomaron la molestia de leer todo esto, porque no leer un párrafo mas? Empecé este blog hace unos 6 meses básicamente como una forma de mantenerme ocupado mientras me recuperaba de un accidente mas o menos grave que sufrí a comienzos de este año, al hacerlo redescubrí algo que realmente me gustaba hacer pero que había olvidado, como es escribir. Quiero agradecerle a Lucía, Gloria, Andrea de EJE Records, Rafael Escandón de Bogotá Ciudad Rock, Jorge Pinzón y Juanita Bernal de CartelUrbano, Daniela de La Galáctica, Rafael, Bestiario del Balón, y en general, a todas las personas que han pasado a leer esta página. Este año fue un año bastante movido para mi, con una carga considerable de altas y bajas, y muchas cosas que creo que pasaron por la actitud con la que arranqué este 2008, la cual, cambiaré para recibir este 2009 que ya se viene encima. Ñoñerismo Musical volvera en enero del próximo año, mientras tanto, le deseo a todos aquellos que ha pasado por esta humilde paginita una muy feliz navidad y el mejor de los años nuevos.

Suerte, y cuidense. Los dejo con el saludo de navidad de las encantadoras Pipettes, yo me iré a alistar el playlist de la novena de hoy, que incluirá temas tan simpáticos como Merry Christmas Baby de los Ramones y Papai Noel Filho Da Puta de los Ratos de Porao.

Chau





martes, 16 de diciembre de 2008

Emergency Broadcast System

Hola a todo el mundo.

Por inconvenientes técnicos (el disco duro de mi laptop está fallando) no va a haber posts nuevos en lo que queda de semana. Aunque la situación ha sido controlada, necesitaré reemplazarlo y eso se va a tardar unas semanas (y estoy siendo optimista acá) Eso tambien implica que algunos álbumes que tenía alineados para reseñar antes que terminara el año no serán reseñados (por lo menos, no en este año); sin embargo, haré todo lo posible para cerrar con mínimo uno, espero dos posts nuevos.

A aquellos que leen con cierta frecuencia esta humilde paginita, les agradezco su comprensión.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Muffin With A Candle On Top

Aunque debía tener unos 8 o 9 años la primera vez que escuché algo de Nirvana (probablemente el unplugged), la verdad es que la primera vez que escuché el Nevermind tenía 12 años. Es ciertamente sorprendente que ya hayan pasado 11 años desde esa primera vez que escuché el álbum y 17 desde que vio la luz, y aunque Nirvana nunca ha sido una de mis bandas favoritas, resultaría un tremendo ejercicio de negligencia no reconocer la importancia que ha tenido ese álbum dentro de la historia de la música.

La importancia histórica de este álbum viene en dos frentes: En primer lugar, es el tiro de gracia al (ya en esas épocas) agonizante Hair Metal; durante toda la década del 80, bandas como Mötley Crüe, WhiteSnake, Poison, Europe y un larguísimo etcétera convirtieron al Rock (y por extensión al Metal) en una burla de si mismos: Además de reducir su producción musical a una formula preconcebida de canciones pesadas y Power Ballads, se terminaron encerrando en en un estilo autoglorificante y decadente, una eterna fiesta que no se identificaba con su audiencia y que enmascaraba situaciones mas patéticas, como lo demostró Penelope Spheeris en su documental The Decline of Western Civilization y escenas tan trágicas como la entrevista a Chris Holmes, ahogándose en una botella de vodka mientras flotaba en una piscina. La intromisión de los intereses de las grandes disqueras, que habían visto en esas bandas su gallina de los huevos de oro, junto a un zeitgeist que glorificaba y aupaba dichos excesos terminó cavando la tumba del 'género'. Kurt Cobain, a diferencia de personajillos como Vince Neil, Bret Michaels, o David Coverdale, se vestía, lucía, pensaba, y actuaba como aquellos a quienes les cantaba.

Por otro lado, Nevermind fue la materialización de un movimiento musical que se había estado gestando en secreto durante los años 80. Cada vez que se habla de Nirvana siempre se usa la trilladisima frase "Y de la nada, una pequeña banda de Seattle..." pero como lo dice Thurston Moore en el documental Punk: Attitude, lo que representó Nirvana no salió de ningun vacío, lograron sintetizar lo recorrido por bandas como Black Flag, Melvins, Sonic Youth y artistas como Glenn Branca para presentar algo que no solo tenía un mensaje conciso, sino que tambien tenía la capacidad de llegar a una audiencia particularmente grande, en ese sentido, se puede hablar de Nevermind como un album pop en su capacidad de llegar a distintas audiencias.

Dentro de unos años, Nevermind alcanzará su status definitivo como uno de los álbums mas importantes del Rock, manifestando su influencia a partir de bandas que revivirán un 'sonido noventero'... Será una experiencia harto interesante y que nos hará entender la verdadera importancia de (si me perdonan el cliché) esa 'pequeña banda de Seattle que salió de la nada'.

martes, 9 de diciembre de 2008

Guns 'n' Roses - Chinese Democracy

Si he de ser realmente franco con ustedes, temía reseñar este álbum, y por eso le di tantas largas; la verdad sea dicha, negar a Guns 'n' Roses, es como negar a la mamá; te puedes refugiar todo lo que quieras detrás de Sonic Youth, CocoRosie, Los Campesinos y demás, pero sabes que muy dentro de tu gusto musical, hay un lugarcito para Civil War, Welcome to the jungle y un sujeto rubio que anda por ahí en boxers que dejan muy poco a la imaginación; ese aprecio por GNR en conjunción con la decepción que resultó ser Death Magnetic y el proceso de producción tan traumático del álbum (inserten chiste obvio sobre la democracia en China y la fecha de salida del álbum aquí) hicieron que realmente no quisiera darle una mirada por miedo a resultar decepcionado.

Haciéndole honor a su larguísimo proceso de producción y a la legión de personas que estuvo detrás del mismo proceso, la mejor forma de describir las intenciones de este álbum sería con el adjetivo épico, en su hora y 11 minutos de duración Axl Rose et. Al hacen un viaje por una serie de géneros que en manos de una banda de menor valía resultaría un desastre, pero que en este caso no lo es; el Hard Rock del que GNR hizo escuela en sus anteriores épocas aparece en canciones como Chinese Democracy, I.R.S. There Was a Time, Riad n' The Bedouins o Madagascar, apareciendo de una manera que no resulta anticuada u obsoleta; al mismo tiempo, la experimentación con los elementos industriales que había resultado tan malograda en la canción Oh my God, reaparece en una interesante manera en Prostitute o Shacklers' Revenge que es, hasta el momento, mi corte favorito del álbum; y en una prueba que no se pueden negar los origenes, This I Love, Street of Dreams y There was a Time se convierten en las sucesoras espirituales al himno para la melancolía que es November Rain; en ese sentido, es necesario reconocer que la proeza de mezcla de géneros del álbum es posible gracias a quienes hicieron parte de el, desde el virtuoso del avant-garde Buckethead, hasta Josh Freese, incluyendo a Sebastian Bach (Que si me cae bien, a diferencia de mi archi-nemesis Bret Michaels).

Puede que haya algo de verdad en la afirmación que el hard Rock es un género obsoleto y que a estas alturas del partido tiene poco que ofrecer, pero siempre es bueno ver que aquellas bandas y músicos con los que uno creción aun tienen algo que ofrecer. Aunque en ocasiones se sienta un álbum demasiado grande para su propio beneficio, escucharlo de a poco es la mejor manera de acostumbrarse a el.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Deadly Sins

Como lo mencionaba en anteriores ocasiones, una de las grandes ventajas de la tecnología de hoy en día, es el hecho que le es mas fácil a las bandas hacer conocer su obra a través de medios no convencionales, pudiendo recurrir a plataformas como MySpace o Last.FM para mostrar lo que tienen, como es el caso de Deadly Sins, banda bostoniana de Punk.

Con un álbum (Selling Our Weaknesses) y un split con la banda Left Alone a sus espaldas, el sonido de Deadly Sins es un sonido agalludo y fuerte que recuerda a bandas como The Forecast, pero un poco mas pesadas, especialmente por la similitud en el registro de sus respectivas vocalistas, aunque Stephanie Dougherty (Deadly Sins) canta en un registro mas bajo que Shannon Burns (The Forecast) la fuerza que ambas imprimen a su canto es harto similar, lo cual siempre es agradable de ver, especialmente cuando la melodía y el estilo de la banda corresponde al esfuerzo de Dougherty, que tambien ha colaborado con los Dropkick Murphys en The Dirty Glass, canción del álbum Blackout.

En la página de MySpace de la banda se encuentran disponibles canciones de su álbum mas reciente, para echarle una mirada al sonido de estos pecados capitales.


jueves, 4 de diciembre de 2008

The Ramones - Merry Christmas

Sé perfectamente que estoy haciendo 'La Fácil' con estos vídeos de navidad pero me gustan mucho y no he tenido tiempo de hacer un post en propiedad (La otra semana por fin hablaré de Chinese Democracy, lo prometo)


The Ramones - Merry Christmas Baby