martes, 30 de septiembre de 2008

HorrorPops - Kiss Kiss Kill Kill

HorrorPops es hasta cierto punto el matrimonio feliz del PsychoBilly, género que le debe tanto a Glenn Danzig y a Buddy Holly como a Boris Karloff y Christopher Lee; digo que es el matrimonio feliz porque sus cabezas visibles, el matrimonio formado por la encantadora Patricia Day y Kim Nekroman (Que tambien es el bajista de Nekromantix), y desde su primer álbum, Hell Yeah de 2004, han sido una voz distinta dentro de un escenario que tradicionalmente, parece estar dominado por hombres (Como ocurre muchas veces con el punk y sus derivados, pero de nuevo, esa es historia para otro día), sea como fuere, durante los últimos cuatro años, han sido una banda que ha valido la pena seguir, como lo demuestra su álbum mas reciente, Kiss Kiss Kill Kill, lanzado este año.

A diferencia de su segundo álbum, Bring it On!, lanzado en el 2005 y que tenía un sonido mas punk (Lo que tiene sentido cuando se tiene a Brett Gurewitz de productor), esta producción es un esfuerzo consciente por volver a las raíces del psychobilly, tanto sónica como visualmente, desde el punto de vista del sonido, lo logran dandole una mayor relevancia al contrabajo así como volviendo a ese sonido de los años cincuenta de las guitarras que se había perdido un poco en el álbum anterior, como lo demuestra la única canción instrumetnal del álbum, HorrorBeach pt. 2, la continuación al tema del mismo nombre de su primer álbum Hell Yeah. Así mismo, visualmente, el álbum recuerda a los posters de películas de serie B, algo que en principio, sería otro cliché mas si no lo lograran con tanta precisión; en ese sentido, la figura de Patricia Day se presta mucho para el look de modelo de Serie B, evocando películas como Faster, Pussycat!!, Kill, Kill!!, y básicamente, cualquier otra película de Russ Meyer.

El tema Meyer-esco se prolonga con la fuente lírica de las canciones, que en general hablan sobre mujeres en la huida, y que tambien tiene sentido cuando una de las canciones está titulada Thelma & Louise, o Hitchcock Starlet. Aunque la excepción es Boot2Boot, canción que trata sobre los disturbios asociados con la destrucción del Ungdomshuset, un edificio abandonado en Copenhague y que servía como punto de encuentro para los distintos grupos anarquistas y de izquierda de la capital danesa. Finalmente, aunque esto es mas una preferencia personal que cualquier otra cosa, hay que quitarse el sombrero ante una banda que canta She Wished Bret Michaels Was Her Date (...) God Damn Poison Was Never Cool (Ella desea que Bret Michaels fuera su cita (...)Maldita sea Poison nunca fue cool).

El PsychoBilly es uno de esos generos, que, al igual que el metal en sus muchisimas vertientes ha sido, desafortunadamente, ha sido victima del cliché y el estereotipo, sin embargo HorrorPops, con este álbum, ha hecho un esfuerzo significativo en sacar al género de dicho encasillamiento, lo que hace que este álbum (y la banda en general) hagan que valga la pena echarles un vistazo.

AVISOS PARROQUIALES: Me complace mucho anunciar las dos nuevas adiciones a la barra de links: EJE Records y Radio Galáctica. Por otro lado, hoy miércoles a las 8 de la noche, en La Pola Pub (Cra 14A # 83-16) se estará presentando la banda bogotana DANTE, no hay cover lo cual es bueno y quizá esté ahi (busquen a un sujeto chaparro con gafas de geek y pelo desordenado). Finalmente, no sería mala idea visitar la exposición MarraniArte, que va a estar hasta el 24 de octubre en el centro cultural Gabriel García Márquez.

Feliz cumpleaños, Valeria!

domingo, 28 de septiembre de 2008

The Dresden Dolls - No, Virginia

Resulta un poco complicado acercarse a los Dresden Dolls (Amanda Palmer & Brian Viglione) sin algo de reserva; principalmente, por la percepción que se puede armar alrededor de ellos de ser una banda extremadamente 'gimmicky', una percepción que viene dada tanto por la presentación visual del dúo, con su elaborada estética de muñecas de porcelana que se hacen trizas, como por la etiqueta autoimpuesta de 'Punk Cabaret Brechtiano' que aunque logró su propósito de evitar cualquier asociación con el término 'Goth', tiene un tufillo a esnobismo intelectual que puede ahuyentar a muchos, como fue mi caso en un momento determinado, sin embargo, he tomado un curso intensivo en ete dúo, pasando por A is for Accident, The Dresden Dolls y Yes, Virginia... en un tiempo relativamente corto para llegar a su mas reciente esfuerzo, No, Virginia...

Con ese título, y tomando en cuenta que su anterior producción fue Yes, Virginia... uno podría suponer que el álbum funciona como una especie de complemento a la producción del 2006, lo cual, a mi juicio, es cierto en el sentido que existen similitudes en el estilo de ambos discos. Como suele ocurrir con muchas bandas que basan su propuesta musical en cierto grado de crudeza, a medida que ha pasado el tiempo, Amanda Palmer ha disminuido un poco tanto los gritos de Banshee como los susurros desesperados de su estilo, encontrando un punto medio que, en el caso de muchos vocalistas como ella, resulta siendo su verdadera voz, que resulta capaz de seguir proveyendo el contenido emocional que antes lograba sin necesidad de tantos cambios dinámicos en una misma canción (o por lo menos, cambios que no resultan tan drásticos), así mismo, el sonido crudo de su primer álbum o sus grabaciones en vivo ha evolucionado, se ha hecho mas pulido y ciertamente maduro. Siempre he considerado que las bandas que se quedan en un sonido crudo y poco pulido inevitablemente terminan por estancarse y dejar de ser propuestas interesantes.

A pesar de todo ello, realmente resulta un avance en la propuesta del dúo Bostoniano? La respuesta es no, como suele ocurrir con estos álbums que funcionan como complemento (p.ej Load/RELoad) al terminar de escucharlo uno queda con un ligero dejo a 'es mas de lo mismo', sin embargo, en este caso, ese 'mas de lo mismo' es una propuesta en pulimiento y constante maduración, lo cual siempre es significativo.

El post de hoy marca una nueva era en Ñoñerismo Musical. A partir de ahora, habrán posts nuevos cada Lunes, Miércoles y Viernes. Los posts serán subidos hacia la medianoche, de tal manera que estén disponibles a primera hora del día. A aquellos quienes han hecho de este blog una lectura mas o menos regular, los invito a que sigan acompañándolo en este nuevo horario.


sábado, 27 de septiembre de 2008

I'm From Barcelona

Así como en los últimos años ha estado saliendo música muy interesante y muy variada de Canadá, lo mismo se puede decir de los países de la península Escandinava...atrás han quedado los estereotipos de la aparente dedicación exclusiva de los descendientes de los pueblos vikingos a producir bandas de Black Metal...bandas como The Hives, Sahara Hotnights, Turbonegro, o The Raveonettes son los exponentes de una activa escena musical que tiene mucho que ofrecer y que está dispuesta a hacer constantes exploraciones, como lo demuestra la banda que nos ocupa en esta ocasión, I'm From Barcelona, de Jönköping, Suecia (Curiosamente, es la ciudad natal de Nina Persson, vocalista de los Cardigans).

Buscando información sobre ellos, quedé francamente sorprendido al descubrir la cantidad de miembros de la banda (30 en total!), sorpresa que se desvaneció al adentrarme en su album debut del 2006, Let Me Introduce My Friends, y conocer mas de su sonido. En los 37 minutos que dura el álbum, es posible confirmar la frase 'Mas es Mejor', como ocurre en el caso de Treehouse, en la que los distintos arreglos de banjo y arpa (entre otros instrumentos), así como el trabajo vocal (casi de coro) le dan a la canción un aire increiblemente relajado y elegante, a la vez que tiene tantos detalles que es inevitable volver una y otra vez a la canción para descubrir todos esos detalles, una cualidad que hace evidente la etiqueta que han recibido de 'Pop Barroco'.

En ese sentido, es inevitable la comparación con Broken Social Scene... No solo en términos del tamaño (aunque BSS no es tan grande) y de su sonido; la verdad, aunque tienen puntos en común, tambien hay una diferencia significativa en el sentido que I'm From Barcelona no explora los elementos ambient de los canadienses tuvieron como piedra angular de su sonido, cambiandolos por un enfásis en instrumentos no muy tradicionales como el kazoo y otros, con los que asi como se parecen a BSS, tambien recuerdan un poco a Polyphonic Spree.

Aunque ya tiene 2 años, y su segundo álbum, Who Killed Harry Houdini está a la vuelta de la esquina, este album es el mejor portafolio para ver de lo que es capaz esta banda, llena de canciones que invitan a levantar el ánimo y a alegrarse un poco, asi uno no lo quiera.

Este post, y el descubrimiento de esta banda no habrían sido posibles sin la colaboración de Lucía, su blog 'Haciéndole Siesta al Tinto' es una lectura altamente recomendada

viernes, 26 de septiembre de 2008

The Ting Tings - We Started Nothing

Parece que le están echando algo al agua del servicio de acueducto en las islas británicas, porque en los últimos años hemos visto una explosión de bandas y artistas de Pop con evidentes coqueteos Indie. Desde las muy encantadoras Pipettes, pasando por Kate Nash y Lily Allen hasta llegar a quienes nos ocupan hoy: The Ting Tings, con su album debut, We Started Nothing.

Integrados por Katie White y Jules di Martino, lo que diferencia a The Ting Tings de otros ofrecimientos pop británicos es su evidente inclinación dance, mientras que las Pipettes logran evocar el mood de los años sesenta, Kate Nash parece salida de un libro de Roald Dahl, y Lily Allen poco convence con su actitud de chica mala de Cockney, las 10 canciones que componen el We Started Nothing son pequeñas invitaciones a pararse de la silla y mover el esqueleto como si nadie lo estuviera viendo a uno; como lo exponen claramente sus sencillos That's Not My Name y Great DJ, llenos de loops que invitan a moverse sin orden ni concierto, que a fin de cuentas, es la mejor manera de bailar si me lo preguntan.

Por otro lado, otra de las cosas que hacen que The Ting Tings no suenen como otras cosas que se han oído antes es la actitud es la entrada de di Martino en un ambiente que parecía estar dominado por mujeres, en ese sentido, parece darle una sensibilidad distinta tanto al sonido como a las letras de la banda; mientras que las Pipettes, Nash y Allen (especialmente las 2 primeras) parecen crear pop pegajoso como un intento de lidiar con las cicatrices del amor perdido y corazones hechos pedazos, White y di Martino logran crear canciones sobre el viernes en la noche y el simple hecho de salir a festejar, como lo demuestra Great DJ, aunque canciones como Shut Up And Let Me Go cumplen con la cuota de los corazones rotos.

A la velocidad con la que parecen ocurrir las cosas en esta época, las propuestas parecen perder si vigencia y relevancia con cierta rapidez, sin embargo, el album debut de este dúo británico le da una dimensión distinta, mas dance a lo que parece ser la nueva encarnación del Brit-Pop, que resulta bastante promisoria.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Four Lads In a Garage

Cuando hablaba sobre Regina Spektor y las que a mi juicio podían ser consideradas como Spektorettes, hablaba de como estas Spektorettes eran, en cierto sentido, variaciones sobre una misma idea, y como esto no solo era aplicable a ellas, sino a otras bandas y artistas. Pues bien, me parece que es el momento para explorar como ocurre dicha situación.

Uno de los principales logros de los Ramones (probablemente su principal logro), fue propagar un mensaje, que quizá en virtud de su tremenda sencillez, se hizo extremadamente efectivo, y se propagó como fuego en un cuarto lleno de trapos empapados en aceite y periódicos viejos, ese mensaje fue: Tu Tambien Puedes Hacer Esto; para miles y miles de jóvenes, desapareció esa idea que había que ser un virtuoso de la musica para ser capaz de pararse en un escenario, si lo pueden hacer 4 vagos que apenas pueden tocar sus instrumentos, porque no nosotros?, y así empezó la revolución mas grande del rock desde la guitarra eléctrica: El Garage Rock.

Empieza de una manera increiblemente sencilla: Cuatro muchachos (o muchachas, o cualquier combinación de chicos y chicas que se les ocurra) deciden que quizá sea buena idea hacer una banda, ya sea para luchar con el aburrimiento, ya sea porque hace mucho frío en el pueblo de Escocia donde viven y asi pasan el tiempo sin congelarse, o ya sea porque les gusta la música pero no saben muy bien por donde empezar...La cosa es que deciden reunirse, colgarse unos instrumentos al hombro o sentarse detrás de una batería y empezar a machacarlos para ver que sale; Lo increiblemente hermoso del asunto es que el efecto de los Ramones se concentra en ser el impulso inicial, mientras que lo que sigue después viene por cuenta de quienes deciden arrancar la banda, y es algo hermoso en la medida que lo que significa es que cada uno de estos muchachos le va a poner su propia inspiración e influencias a ese sonido: desde la música que les gusta, pasando por los libros que leen, las peliculas que ven y sus experiencias de vida, con lo que las combinaciones que surgen son casi infinitas, y muy interesantes por si mismas.

En ese sentido, se me ocurren cuatro exponentes de 3 de las que creo yo, muchas vías que puede tomar este Garage Rock, desde la manifestación mas intelectual del asunto, pasando por la que es mas leal a las raíces punk, hasta la que le coquetea mas al Mainstream.

Bloc Party: A mi juicio caben en la categoría de mayor intelectualidad, sin que ello tenga alguna implicación peyorativa o negativa; a mi juicio, el sonido de ellos parece tener un componente significativo de influencias del art-rock y el art-punk de los ochenta, a pesar de la negativa de la banda ante tales comparaciones, al mismo tiempo que tienen un aire ciertamente mas exótico producto de sus coqueteos con la Electrónica y el trabajo de Kele Okereke.

The Futureheads/Arctic Monkeys: Por otra parte, estas dos bandas son bandas en las que no se requiere mucho esfuerzo para darse cuenta que The Clash y Ramones no solo inspiraron la idea de crear una banda sino que tambien tuvieron un efecto significativo sobre el sonido de las mismas. Resultado: Un sonido crudo pero por eso mismo, no quiere decir que sea poco prolijo, con guitarras fuertes, y una propuesta que se encuentra desprovista de alguna clase de compromiso.

Snow Patrol: Y cierro esta mirada con la banda mas cercana al mainstream, sin que, de nuevo, ello signifique algo negativo...Hay algo en el sonido de ellos especialmente en su álbum mas reciente y en la canción que aportaron a la banda sonora de Spider-Man 3, que los hace increiblemente aptos para una sensibilidad que ciertamente podría ser considerado como pop.

Como mencionaba hace unos parrafos, estas son solo unas ramas de las muchas que tiene el fenómeno del Rock de Garaje...Y lo increiblemente fascinante del asunto es sentarse a explorar las muchas ramas que tiene, algo a lo que le invito a todos a que lo hagan.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

HIM - Digital Versatile Doom

Mi primer contacto con esta banda finlandesa llegó en el año 2000, cuando escuché Join Me In Death de su álbum Razorblade Romance...realmente no me pareció nada fuera de lo común en su momento, aunque es explicable porque tenía 15 años y era un adolescente ciertamente torpe. Fast forward al año 2004, cuando mi saludable afición por los Ramones me ha llevado a descubrir a TurboNegro y por ahí derecho, a redescubrir a HIM, gracias a los covers que hicieron tanto de Poison Heart de los Ramones como de Rendezvous With Anus de TurboNegro.

Con el curso de los años empecé a escuchar con mas atención a HIM, no solo por las canciones arriba mencionadas sino por otras razones que no viene al caso comentar en el momento...Aunque no sin cierta aprehensión hacia el excesivo romanticismo Poe-esco de algunas de sus canciones, con el tiempo empecé a descubrir el mérito que existía en sus canciones, y principalmente, en la voz de Ville Valo que logra los que a mi juicio, son unos rangos muy interesantes, aunque eso se vea con mas fuerza en los primeros álbums de la banda...Me temo que su hábito de fumar como lavandera finalmente le está pasando la cuenta en algunas ocasiones; a pesar de ello, las recientes presentaciones en vivo de ellos (gracias Youtube) me dejaron con muchas ganas de ver de lo que son capaces en vivo, de ahi que me haya interesado tanto echarle el diente a su primer álbum en vivo, Digital Versatile Doom.

El secreto de un buen álbum en vivo es el setlist...una de las razones por la que It's Alive de los Ramones es uno de los mejores álbums en vivo de la historia es porque la selección de canciones del mismo se convierte en un paseo muy completo por el catálogo que los 4 simpáticos patanes de Queens tenían hasta el momento, lo cual ocurre tambien en este caso...Las 16 canciones que componen el álbum son una muestra lo suficientemente completa de lo que es capaz la banda de Love Metal finlandesa...alguna vez leí que HIM tiene canciones para toda ocasión: canciones de amor, canciones de desamor, y canciones para noches desenfrenadas, y quien escuche este álbum queda convencido de ello: desde Soul on Fire, pasando por su excelente cover de Wicked Game, Killing Loneliness o It's All Tears, es fácil encontrar una canción con la que es fácil de una manera u otra cabe en alguna de esas etiquetas o en otra mas...Por otro lado, uno de los aspectos mas importantes a la hora de mirar un álbum en vivo es el sonido y como aparece este desde un punto de vista mas técnico, en lo que este álbum tambien logra salir bien librado, es posible entender como el trabajo de cada uno de los miembros de la banda se articula respecto a los demásde una forma suave y sin sobresaltos, es el testimonio de una banda que a través de los años ha logrado compenetrarse.

Sin embargo, como comentaba antes, el punto flaco del álbum es la voz de Vallo, como lo comentaba en un principio, mientras que en sus primeros álbums (Greatest Love Songs, Vol. 666, Razorblade Romance) mostraba un registro que pasaba de un lado al otro del espectro con una facilidad casi pasmosa, ahora permanece en un punto medio con ocasionales excursiones a un lado u otro y solo cuando es estrictamente necesario. Aun asi, este se convierte en un excelente punto de partida para aquellos que no conocen a HIM y quieren oir algo mas de ellos, y conocer algo mas que el Heartagram que Bam Margera usa hasta el cansancio

sábado, 13 de septiembre de 2008

Metallica - Death Magnetic

Si me lo preguntan, diría que Metallica es algo así como el George Lucas de la música; Por alguna razón, la gente no puede pensar en términos relativos respecto a ellos, y las opiniones sobre la banda de Lars 'Cara de Niña' Ulrich siempre caen en dos bandos: Los que creen que son unos vendidos desde que se cortaron el pelo y que todo lo que hacen después del Álbum Negro es una soberana mugre, y los que siguen creyendo que son unos condenados genios...Independiente de la opinión que tengan, ambos están pendientes de cualquier cosa que hagan, que es lo que explica que me encuentre escuchando y hablando de su mas reciente álbum, Death Magnetic.

Ciertamente, después de su álbum St. Anger, Metallica tenía que hacer un serio proceso de control de daños...Tras ver el documental Some Kind of Monster uno no puede evitar pensar que era inevitable que ese álbum saliera de la forma en la que tenía que salir; En mi opinión, las relaciones entre los miembros del grupo, la salida de Jason Newsted y la relación creativa con Bob Rock, la cual era evidente que ya no iba para ningun lado, se manifestaron en el sonido de St. Anger, pero el fiasco de 2003 no es lo que nos ocupa hoy, sino este esfuerzo de 2008...

Decir que este álbum es 'Más de lo mismo' con respecto al sonido tradicional de Metallica es una verdad a medias, ciertamente es un album cuyo sonido y disposición en general recuerda al Metallica de antaño, pero decir 'Mas de lo mismo ' implica estar metido en un ciclo de repetición que resulta poco interesante, lo cual no es el caso con este álbum...El trabajo de Rick Rubin ha hecho que haya una vibra distinta con respecto al sonido de la banda en general, como si fuera mas maduro, un ejemplo claro es el rol que tiene el archifamoso pedal wah-wah de Kirk Hammett en las canciones, mientras que antes daba la impresión que tenían que meterlo en la canción de cualquier forma posible, lo que no siempre era muy orgánico, ahora solo aparece cuando es realmente necesario. Algo similar ocurre con la voz de James Hetfield, atrás han quedado las épocas de los aullidos injustificados y el registro algo chillón; finalmente, Lars Ulrich trae algo de su mejor juego a este album con una excelente técnica en la que vuelve con lo que está familiarizado: un beat articulado y con varias capas que reniega del sonido desnudo y crudo del St. Anger.

Sin embargo, no todo es perfección, y como un observador sagaz lo podría suponer, tiene que ver con el miembro del grupo que no he mencionado hasta el momento: Robert Trujillo: Fui uno de los muchos que saltó en una pata al saber que aunque le habían hecho el feo a Twiggy Ramirez, por lo menos habían seleccionado a Robert Trujillo como su nuevo bajista, al mismo tiempo, no podía esperar a ver cual sería el resultado al saber que todos los miembros de Metallica estaban tomando parte en el proceso creativo...De ahí que crea que el sonido de Death Magnetic sea un arma de doble filo: Uno esperaría que alguien que tocó con Ozzy Osbourne, Suicidal Tendencies y Black Label Society haga aportes que además de significativos, sean interesantes con respecto al sonido del álbum, pero la verdad es que no aparecen, aunque ciertamente no desentona con el trabajo del resto de integrantes, el bajo de Trujillo tampoco destaca de una manera significativa, lo que me hace pensar que los días de la dictadura creativa de Hetfield y Ulrich no están completamente superados, y que quizá dentro de unos años volvamos a encontrarnos con otro St. Anger.

De no ser por ese controversial trabajo, Metallica ya podría estar mas allá del bien y del mal, y lo quieran admitir o no, sus subsiguientes esfuerzos van a estar juzgados bajo la sombra de ese álbum; Death Magnetic es un excelente regreso a forma, que demuestra que Metallica aun tiene con que pelear, sin embargo, no está excento de sus vicios y no despeja todas las dudas que han surgido sobre el futuro de la banda.

sábado, 6 de septiembre de 2008

O Canada! Parte 3: Broken Social Scene

Ahora, seguimos con esta mirada a la música del país de Terry Fox, los Smarties y Pierre Trudeau hablando de Broken Social Scene.

Resulta muy díficil dar una definición de lo que es Broken Social Scene, sobre todo, cuando me doy cuenta que un nombre que traduce 'Escena Social Rota' resulta un oximorón a la hora de ver lo que en realidad son; alrededor de Brendan Canning y Kevin Drew (los miembros centrales de BSS) se ha constituido una puerta giratoria por la cual han entrado y salido algunos de los nombres mas importantes de la música canadiense en la actualidad como Leslie Feist (Feist) y Emily Haines (Metric). Su primer álbum, Feel Good Lost, del año 2001, es un esfuerzo con una cualidad decididamente ambiental; canciones como I Slept with The Bonhomme At The CBC o la arrolladora Guilty Cubicles son muestras perfectas del genero, canciones que se encuentran dirigidas a crear una atmosfera determinada, lo cual facilidad pasmosa ya sea con un par de acurodes puestos en el momento justo o un sonido que aparece en loop a lo largo de toda la canción...Sin embargo, un álbum ambient no es la experiencia en vivo mas interesante de la tierra, y es en este momento cuando se empieza a gestar realmente lo que es BSS, a partir de la colaboración de músicos como Emily Haines que empezaron a hacer parte de los shows en vivo de Canning y Drew desarrollando partes vocales y letras para las canciones del álbum. Y fue ahí cuando se echó a andar la bola de nieve, porque parece que a todos los músicos que los acompañaron en vivo decidieron que no sería tan mala idea sentarse a grabar un álbum, dando como resultado You Forgot It In People, el cual he considerado como uno de los mejores álbums de esta década, y que hasta cierto punto demuestra aquella frase de 'mas es mejor': La cantidad de colaboradores y las influencias que trajeron consigo hicieron de este un álbum con un sonido mas rico y lleno de mas matices: aunque tiene elementos que lo hacen similar al primer álbum, You Forgot It In People es el álbum de indie rock por antonomasia, con elementos de folk, shoegazer, piano rock, y otros mas que lo hacen una experiencia que parece una montaña rusa, al mismo tiempo que en ocasiones es alegre, en otras ocasiones es increiblemente triste y en otras ocasiones seductora.

Los años han pasado y BSS lanza en 2005 un álbum homónimo el cual toma los elementos de You Forgot It In People y los multiplica por 20...La forma en la que está producido el álbum lo convierte en una experiencia mucho mas envolvente que el anterior...Es un álbum, que como Jeph Jacques lo describió muy bien, es mucho mas interesante cuando se está con el veneno de preferencia (en mi caso, una Murphy's Stout); en un sentido, es la experiencia de You Forgot It In People revisada y ampliada, lo cual resulta muy prometedor tomando en cuenta que este es un álbum que puede ser expandido y explorado de muchas formas.

En la actualidad, BSS ha lanzado la serie Broken Social Scene Presents... esfuerzos en solitario de sus miembros con el apoyo de los demás miembros de la banda/colectivo/supergrupo; Spirit If y Something For All Of Us son los títulos que han sido lanzados hasta el momento bajo esta forma y que tambien resultan harto significativos (Something For All Of Us será reseñado, lo prometo).

No me resulta para nada descabellado decir que dentro de la oferta musical canadiense, Broken Social Scene resulta una de las propuestas mas interesantes, si no la mas interesante junto a The Arcade Fire...Es una de esas bandas que tiene de todo para todos, con un sonido que aunque de fácil acceso, resulta complejo y fascinante, y lleva a quien lo escucha a volver constantemente para descubrir todos los matices que tiene para ofrecer.

El viaje musical por el país de los canadienses ficticios favoritos de todos (Terrence & Phillip) seguirá con Danko Jones

martes, 2 de septiembre de 2008

Como Se Le Dice A Ésta Década?

Los 00? Resulta realmente soprendente (por lo menos para mi) que ya estemos a 2008 y que el final de esta década ya esté a la vuelta de la esquina...en un sentido muy general, ha sido una década en la que el miedo entró al mundo en una mañana de Septiembre y a Colombia en una tarde de Agosto (Las posesiones de presidente siempre son por la tarde, no?), pero en fin, esa es arena de otro costal...Musicalmente, diría que esta ha sido una década que ha tenido harto de pluralista; mientras que los 90 vieron el ascenso y caída del Grunge y una segunda invasión británica, con la aparición de tendencias electrónicas harto interesantes, diría yo que gracias al desarrollo exponencial que tuvieron los computadores durante la década.

Por su parte, los 00 (no se si se le diga asi a esta década, por favor sigan mi razonamiento de momento) han visto el resurgimiento del Rock de garaje, y gracias a la tecnología y a Internet (parece mentira que solo hace unos años la gente creyera que Internet era como en esa película super chafa 'Hackers'), es mucho mas fácil para los artistas y bandas hacer conocer sus propuestas...por mas que se le considere perjudicial para la salud (y es que lo es), se le debe reconocer a sitios como MySpace el hecho que han representado la oportunidad de presentación a personas que quizá no tendrían otra forma de hacerse conocer.

Musicalmente hablando, esta década ha sido la confirmación de la frase ´Pop Will Eat Itself' (Que además, es una banda altamente recomendada, y no solo por las referencias a Alan Moore), bandas como The Strokes, Interpol, Franz Ferdinand, o Asobi Seksu han recogido las banderas de bandas, propuestas y generos de hace 20 o 30 años, sin embargo, lo han hecho de una manera tal que no sea un simple reciclaje, sino que han podido reinterpretar los sonidos del Garage Rock, Post-Punk o Shoegaze de una forma que no se oye a un simple reciclaje, sino que es la reinterpretación de esos géneros, añadiendo elementos propios de la sensibilidad de esta época con lo que esos generos no pierden validez...Puede que el rock como lo conocíamos haya muerto, pero esta nueva raza del género tiene mucho que ofrecer, al mismo tiempo que aquellas bandas y artistas que marcaron el derrotero de la música en la década de los 90 siguen tan fuertes como hace 10 años.

En fin, estoy corriendo el riesgo de hablar demasiado sobre la lista sin molestarme a publicarla, asi que aqui va, advierto que los albums aparecen sin ningún orden en especial.

Daft Punk - Discovery (2001)
Broken Social Scene - You Forgot It In People (2002)
Converge - Jane Doe (2001)
Björk - Vespertine (2001)
The Mars Volta - De-Loused In The Comatorium (2003)
The Arcade Fire - Funeral (2004)
Placebo - Meds (2006)
Regina Spektor - Begin to Hope (2006)
Café Tacuba - Cuatro Caminos (2003)
Sleater-Kinney - The Woods (2005)
Radiohead - In Rainbows (2007)
Nine Inch Nails - The Slip (2008)
The Strokes - Is This It? (2001)
Muse - Black Holes & Revelations (2006)
Interpol - Antics (2004)
The Raveonettes - Lust, Lust, Lust (2007)
Sahara Hotnights - Jennie Bomb (2002)
The Blood Brothers - ...Burn, Piano Island, Burn (2003)
Mastodon - Leviathan (2004)
Asobi Seksu
- Citrus (2006)
Green Day - American Idiot (2004)
Rise Against - Siren Song Of The Counter-Culture (2004)
Mogwai - Happy Songs For Happy People (2003)
Cat Power - The Greatest (2006)